Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España vuelve a bajar y se sitúa en los 271 puntos básicos

  • La rentabilidad del bono español, en niveles de diciembre de 2010
  • La intervención del BCE reduce también la prima de riesgo de Italia
  • Grecia emite letras a seis meses y logra rebajar el interés

Ver también:Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española,  determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos a 10 años comparada con la del bono alemán, ha bajado este martes por tercera jornada consecutiva hasta los 271 puntos básicos,  después de terminar el lunes en 289 puntos.

El optimismo que ha generado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) con compras de deuda pública en el mercado secundario hizo que el rendimiento de los títulos españoles que vencen en 2021 llegara a bajar por la mañana de la cota del 5%.

En cambio, la rentabilidad de la deuda soberana alemana -que sirve para calcular el diferencial entre bonos o prima de riesgo- terminó la jornada con un avance hasta el 2,365 por ciento, en comparación con el 2,262 por ciento de ayer.

La prima de riesgo de Italia también ha bajado, hasta 279,7 puntos básicos, después de que el rendimiento de su deuda pública a 10 años descendiera hasta el 5,162 por ciento al cierre de la sesión.

Mientras, la volatilidad marca la evolución de los mercados, que vuelven a caer con fuerza por segundo día consecutivo.

La compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte del BCE, confirmada este martes por su presidente Jean-Claude Trichet, ha logrado que la rentabilidad que ofrece el bono español haya caído al 5,08%, su mínimo desde diciembre de 2010.

Esto es algo que no sucedía desde el 23 de noviembre de 2010, fechas en las que se negociaba el rescate de Irlanda. Según datos recogidos por AFP, a las 09.04 hora peninsular se colocaba en el 4,983%.

Grecia, Irlanda y Portugal

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que estos días concentran el interés de los mercados, Grecia veía caer su diferencial con Alemania hasta los 1.281 puntos básicos, desde los 1.245.

Irlanda, por su parte, ensanchaba la distancia con Alemania, hasta los 770 puntos básicos, tras cerrar el lunes en 747. La misma tendencia sigue Portugal, que pasaba de 806 puntos básicos a 831.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 348.190 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años y se mantenían como los décimos más caros del mundo.

Atenas emite deuda y reduce el interés

Este martes, Grecia ha logrado captar 812,5 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 4,85%. El tipo es ligeramente inferior al que tuvo que pagar el pasado día 12 de julio y, además, se ha logrado una cantidad superior a la prevista (625 millones)

Entonces, el Tesoro griego colocó 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por encima del máximo previsto de 1.250 millones, con un interés del 4,90%.

La de este martes es la primera vez que Atenas emite deuda tras acordar el Eurogrupo su segundo rescate.