Enlaces accesibilidad

Las bolsas asiáticas vuelven a caer con fuerza, tras el lunes negro de Wall Street

  • Tokio, que ha llegado a perder un 5%, ha cedido al final un 1,68%
  • Asia ha vivido momentos de pánico con caídas de hasta el 10%
  • Esperan que las medidas que anuncie EE.UU. alivie las bolsas

Por
Las bolsas asiáticas han vuelto a caer con fuerza este martes tras el desplome de Wall Street
Las bolsas asiáticas han vuelto a caer con fuerza este martes tras el desplome de Wall Street.

Los parqués asiáticos no levantan cabeza. Tras la caída del 5,55% de Wall Street de este lunes, las bolsas han vuelto a vivir una jornada de fuertes caídas que han llegado a ser en algunos momentos del 10%, lo que ha desatado el pánico general.

Al cierre, los mercados asiáticos han logrado recuperar posiciones, aunque siempre en números rojos,   tras cerrar la jornada anterior con recortes moderados.

La bolsa más importante, el índice Nikkei de Tokio, ha cerrado con un descenso de  153,08 puntos, el 1,68%, y se ha situado en los 8.944 puntos, un nuevo límite que no se cruzaba desde la crisis nuclear de Fukushima, después de que había llegado a caer más de un 5% durante la sesión.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 12,47 puntos, el 1,59%, hasta 770,39 enteros.

Poco después del cierre, Tepco, propietaria de la central de Fukushima, ha anunciado que entre abril y junio tuvo una pérdida neta de 571.700 millones de yenes (5.187 millones de euros) a causa de la crisis nuclear desatada por el terremoto del 11 de marzo.

Por otro lado, la Bolsa de Seúl ha caído más de un 3,6% en medio del temor inversor a una recesión global, con lo que acumula una pérdida de más del 7,4% en solo dos sesiones.

Y la bolsa de Bombay ha perdido casi un 3% en la apertura de la sesión, después de cerrar la pasada jornada con un retroceso del 1,82%. 

Todo ocurre a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas indias por transmitir calma, ante las turbulencias provocadas por la rebaja de la calificación crediticia de EEUU.

China se resiente por la falta de confianza

La Bolsa de Shanghái ha cedido un 1,1%. Pero el principal indicador bursátil de Hong Kong, Hang Seng, se ha desplomado hasta el 6%, por lo que se hunde a sus mayores niveles en 14 años. Las acciones de Hong Kong han caído a su  nivel más bajo en más de dos años.

 Además, la facturación de transacciones en la primera media hora en la bolsa alcanzó los 21 mil millones de dólares de Hong Kong.

Las  expectativas a principios de año era que la economía mundial estaba en una  base firme, junto con valoraciones atractivas, sobre todo en China.

Pero  como Estados Unidos y Europa se enfrentan a problemas de la deuda y a la  falta de confianza, y China luchan contra las inflaciones más altas en tres años, los  agentes del mercado han relajado posiciones y se orientan hacia el crecimiento.

Momentos de pánico general

"Ha sido un momento horrible, un día negro", ha declarado a AFP Chris  Weston, analista de IG Markets en Melbourne (Australia).

La gente ha actuado marcada por sus emociones, no por la  racionalidad

Además, el especialista en bolsa ha destacado que "se ha tratado de un pánico general".

Ese momento de temor lo ha vivido en especial la Bolsa de Corea del Sur, donde el índice Kospi ha llegado a desplomarse un 10% bajo la barrera de los 1.700 puntos por primera vez en 13 meses, aunque se ha recuperado en la  segunda parte de la negociación.

Sin embargo, el referencial surcoreano ha  logrado cerrar con una caída del 3,64% y 1.801 unidades. Peor le han ido las cosas al indicador  de valores tecnológicos Kosdaq, que se ha desplomado hasta un 6,44%, hasta los 432 puntos.

Las ventas masivas han provocado que el operador de la Bolsa surcoreana  incluso suspendiera las ventas durante cinco minutos después de que el  mercado de futuros Kospi 200 bajara más del 5%.

El temor tras el lunes negro vivido el pasado lunes por las bolsas  internacionales se ha adueñado temporalmente de los inversores de ese país, cuya economía es muy vulnerable a los factores externos al ser  muy dependiente de las exportaciones.

Desde principios de  agosto, el parqué surcoreano ha caído casi un 17% ante los problemas de  deuda de EE.UU. y Europa y sus ventas han provenido, en su gran mayoría,  de los inversores extranjeros, sin que las compras efectuadas por  instituciones e inversores minoritarios pudieran amortiguar las  pérdidas.

La moneda local ha bajado 5,6 unidades frente al dólar, y ha cerrado en 1.088 wones, su nivel más alto en casi dos meses.

Asia, pendiente de EE.UU.

El discurso del presidente Barack Obama y la movilización de líderes políticos y los bancos centrales mundiales no han calmado los efectos de un “lunes negro” para los mercados, en shock aún por la histórica rebaja de la nota máxima de calificación de la deuda de Estados Unidos.

“Las medidas que tome la Reserva Federal de EE.UU tras la reunión de  este martes serán cruciales para calmar la tormenta en las bolsas  mundiales”, ha asegurado el gerente de Nikko Securities SMBC.