Enlaces accesibilidad

Salgado critica a Trichet, aunque afirma que las tensiones de deuda "deberían ser temporales"

  • “No fue su mejor conferencia de prensa”, señala sobre el presidente del BCE
  • Asegura que el acuerdo del euro funcionará “a mediados de septiembre”
  • Resta importancia al frenazo de la economía en el segundo trimestre

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que las tensiones que sufre la deuda española, que este viernes alcanzó su máximo riesgo país con 420 puntos básicos, “son muy fuertes”, aunque se ha mostrado convencida de que “deberían ser temporales”, además de criticar al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, señalando que la de ayer “no fue su mejor conferencia de prensa”.

Salgado calificaba así en una entrevista en Radio Nacional la intervención de Trichet este jueves, en la que se esperaba que calmara a los mercados anunciando la compra de deuda pública, aunque con tanta tibieza que provocó lo contrario: la peor jornada del año en las bolsas.

Produjo alguna confusión en los mercados

“Fue una conferencia de prensa anormalmente larga y al mismo tiempo se produjeron noticias de que estaban comprando bonos de Irlanda y Portugal. Eso produjo alguna confusión en los mercados”, ha comentado Salgado, quien, sin embargo, ha destacado la importancia de las medidas adoptadas.

“Mirándolo retrospectivamente, el BCE tomo decisiones importantes, como la extensión del programa de liquidez, que garantiza que los bancos van a poder seguir teniendo financiación, y el refuerzo la idea de que el programa de compra de bonos sigue activo”, ha subrayado.

Las medidas para defender el euro, en septiembre

Salgado ha vuelto a achacar la presión de los mercados a la ralentización del crecimiento que están poniendo de manifiesto los datos económicos de Estados Unidos, al tiempo que admitía que, a su vez, eso está frenando a Europa: “Los datos de crecimiento europeo también ponen de manifiesto que la situación de crisis de la deuda soberana está afectando al crecimiento”.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha destacado que la Unión Europea ya adoptó medidas el pasado 21 de julio para aliviar esas tensiones, que estarían operativas a mediados de septiembre. “Una vez estén listos los detalles técnicos, habrá una reunión de ministros en los primeros días de septiembre, para que los parlamentos puedan ratificarlas”, ha señalado sobre el pacto del euro, que Bruselas ha instado a acelerar.

En este sentido, ha descartado nuevas medidas, tanto a nivel europeo, como del Gobierno español, más allá de la modificación del Impuesto de Sociedades y la racionalización del gasto farmacéutico que se han anunciado para este mes. “Nos permiten apuntalar ese cumplimiento de nuestro objetivo de déficit”, ha señalado.

Por último, la vicepresidenta ha restado importancia al dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre avanzado por el Banco de España: “Es un crecimiento inferior al del primer trimestre, pero se compara con el segundo trimestre de 2010, que fue excepcionalmente bueno; el tercer trimestre será mejor”.