Enlaces accesibilidad

El BCE compra deuda soberana para contrarrestar la presión de los mercados sobre el euro

  • Trichet lo ha insinuado y varios operadores del mercado lo confirman
  • Además, habrá una subasta de dinero extra para dar liquidez a los bancos
  • Los tipos de interés en la zona euro se mantienen en el 1,5%

Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
El BCE compra deuda soberana para contrarrestar la presión de los mercados

El Banco Central Europeo ha retomado este jueves el programa de compra de deuda soberana para aliviar la presión de los mercados financieros sobre el euro y, en concreto, sobre España e Italia, sometidos a un sostenido ataque por parte de los inversores, que desconfían de su solvencia.

Así lo ha insinuado el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, durante su comparecencia mensual tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, tal como estaba previsto. Tras 18 semanas sin comprar deuda soberana, Trichet ha comentado que el programa de compra de bonos sigue activo y que "es totalmente transparente", por lo que a su debido tiempo "se conocerá lo que hemos hecho en los últimos días".

Asimismo, tres operadores han confirmado que el BCE ha comprado bonos portugueses e irlandeses, para contrarrestar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia, aunque, al ser preguntado por esta posibilidad, Trichet se ha negado a contestar y solo ha insinuado que antes de que finalizase su rueda de prensa podría haber una reacción en los mercados, sin más comentarios.

En cualquier caso, la reacción de los mercados ha sido la contraria, puesto que las bolsas europeas han caído con estrépito, con todas las grandes plazas en pérdidas superiores al 3%, y la prima de riesgo de España ha vuelto a sobrepasar los 400 puntos, después de haber bajado durante la mañana hasta 360 puntos básicos.

Medidas extra para dar liquidez

El FEEF debería estar operativo lo antes posible

En teoría, el fondo de rescates o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera relevará podrá relevar a la entidad emisora en estas compras de deuda para evitar los ataques especualtivos, tal como acordaron los líderes del euro en la reunión extraordinaria del 21 de julio, pero no esta capacidad no estará operativa hasta finales de septiembre, demasiado tiempo en la actual coyuntura de los mercados. El presidente del BCE ha subrayado que, en su opinión, el fondo "debería estar operativo lo antes posible".

Trichet ha recordado que ha aceptado que el FEEF intervenga cuando los análisis del banco emisor sugieran que está en riesgo la estabilidad del euro y espera que "sea eficaz en su intervención".

Por el momento, además de la compra de deuda inisnuada por su presidente, el BCE ha decidido establecer una medida extraordinaria para dotar de liquidez a los bancos europeos, con una operación de refinanciación a seis meses, retomando en cierto modo la barra libre que se puso en marcha cuando estalló la crisis en 2008 y que la autoridad monetaria europea había comenzado a retirar.

El BCE adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto, mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena. La tasa de interés será indexada a la media a la que se sitúen los tipos de interés rectores en el periodo de vida de la operación, que vencerá el 1 de marzo de 2012, ya que los bancos pagan el interés una vez que vence el préstamo.

Además, el banco emisor prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten un trimestre más, hasta el 17 de enero de 2012, en sus operaciones principales de refinanciación, en las subastas semanales. El BCE también adjudicará a los bancos todo el dinero que soliciten en operaciones de refinanciación especiales hasta finales del primer trimestre del próximo año.