La prima de riesgo cierra en 387 puntos, su máximo histórico, y las Bolsas vuelven a caer

  • Los mercados mantienen las dudas a pesar del acuerdo en EE.UU.
  • Zapatero aplaza sus vacaciones e Italia convoca un gabinete de crisis
  • El Ibex cede un 2,18% hasta los 9.114 puntos y Fráncfort baja un 2,26%
  • La prima de riesgo española cierra en 387 puntos, desde los 374 de apertura

Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

La prima de riesgo de la deuda española se ha disparado hasta superar, por primera vez desde la introducción del euro, los 400 puntos básicos, aunque posteriormente ha vuelto a caer y cierra la jornada en 387 puntos básicos.

La subida de la prima de riesgo refleja la incertidumbre que aún persiste en los mercados financieros sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno federal y reducir el déficit presupuestario, y sobre la capacidad de los países periféricos de la zona euro, entre ellos España, para afrontar su déficit.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán se ha situado en un 6,282%, después de alcanzar el 6,44%, frente al 6,20% del día anterior, mientras que el bund eleva su rentabilidad al 2,416%, desde el 2,453% previo, según datos del mercado secundario de deuda soberana.

Ante la volatilidad de la deuda española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido aplazar sus vacaciones, que debía iniciar este martes en Doñana, y permanecer en Madrid para seguir la evolución de los mercados.

La deuda pública italiana, la tercera economía de la zona euro, también ha batido un nuevo récord y ha llegado a los 385 puntos básicos, aunque posteriormente también se ha relajado y ahora se sitúa en 379. El Gobierno italiano, en cualquier caso, ha convocado al comité de estabilidad financiera para abordar la crisis.

Números rojos en los parqués europeos

La situación en los mercados de deuda se deja sentir también en las bolsas europeas, que están sufriendo pérdidas, aunque por el momento menos acusadas que el pasado lunes, cuando la Bolsa española registró su mayor caída en 13 meses.

De este modo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, pierde en torno al 2,18%, al cierre del mercado por lo que cotiza en 9.114 puntos, en la que supone la mayor caída del ídice selectivo desde junio de 2010. Los bancos, hasta ahora los valores más afectados por la crisis de deuda, han registrado, de forma que Santander y BBVA, han recortado un 2,54% y un 2,33%, respectivamente.

Las Bolsas europeas también han quedado en números rojos, ya que Fráncfort ha perdido un 2,26%, París ha retrocedido el 1,82% y Londres, un 0,97%. Lisboa ha caído el 1,44% y Milán ha cedido un 2,53%, y todo en un contexto de escasa negociación, característico del mes de agosto, por lo que cualquier movimiento tiene más impacto en los índices bursátiles.

En el mercado de divisas, el euro sigue fuerte frente al dólar y cotiza en 1,4247 dólares, a la espera de que está tarde el Senado estadounidense ratifique el acuerdo para ampliar el límite de deuda, lo que se espera calme definitivamente a los mercados.

Resentimiento en Asia

Por otro lado, los mercados bursátiles asiáticos han cerrado la sesión a la baja, contagiados por el pesimismo desatado sobre la economía estadounidense y tras el desplome de las bolsas europeas el pasado lunes. 

Así, de las principales Bolsas asiáticas, la de Tokio ha cerrado con una pérdida de del 1,21% con 9.800 puntos, la de Hong Kong con una caída del 1,07% hasta los 22.400 puntos, y la de Singapur ha cedido un 1,19% con 3.100 puntos.

Los índices bursátiles asiáticos no se han librado de pérdidas esta jornada a pesar de que, durante el día anterior, experimentaron una subida sólida tras el acuerdo en EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos y que la Bolsa de Tokio cerró con un avance de 131,98 puntos, una ganancia del 1,34%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011