Enlaces accesibilidad

Las autoridades económicas italianas señalan la solidez de su sistema ante la crisis de deuda

  • El comité de estabilidad financiera analiza la presión de los mercados
  • El riesgo país ha llegado a 385 puntos y la rentabilidad al 6,2%

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, conversa con el ministro de Economía, Giulio Tremonti
Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, conversa con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El Comité para la Estabilidad Financiera de Italia, convocado por su ministro de FInanzas, Giulio Tremonti, ha insistido en la  solidez del sistema bancario y financiero del país ante la presión en  los mercados de bonos públicos que han llevado a su prima de riesgo a  marcar este martes un nuevo récord histórico en los 385 puntos básicos.

El ministerio de Economía italiano ha informado de la reunión celebrada por este Comité en Roma, en la que han participado, entre otros, su titular, Giulio Tremonti, así como el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Italiano (CONSOB), Giuseppe Vegas.

"El Comité ha examinado la reciente marcha de los mercados financieros, valiéndose de los análisis llevados a cabo por las autoridades de supervisión y vigilancia. Tales análisis evidencian que, a pesar de la acción de progresiva reducción del déficit público, se reflejan sobre Italia tensiones derivadas de incertidumbres internacionales", reza el texto.

El sistema bancario y financiero italiano es sólido

"Los análisis confirman que el sistema bancario y financiero italiano es sólido, gracias, también, a la acción apropiada de reforzamiento de las condiciones patrimoniales y de liquidez de los bancos", prosigue.

El Ministerio de Economía de Italia, país que cuenta con una deuda pública superior al 120% de su PIB, no dio más detalles del contenido de la reunión, que tuvo como principal tema de análisis "el desarrollo más reciente de las tensiones sobre los mercados de la deuda soberana y su reflejo en el sector financiero y la economía".

Por su parte, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano ha mantenido un encuentro con el gobernador de la Banca de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi para tratar la crisis económica y financiera, según informa el diario Corriere della Sera.

Máximo de 385 puntos básicos

El riesgo país de Italia experimenta este martes su particular calvario al alcanzar los 379 puntos básicos, con un rendimiento del 6,208%, tras haber llegado a marcar un nuevo máximo histórico de 385 puntos básicos.

En el caso de los bonos transalpinos a cinco años, el rendimiento se disparaba al 5,65%, alcanzado prácticamente la paridad con sus homólogos españoles, una situación que no se registraba desde marzo de 2010, en medio de las tensiones por el rescate de Portugal.

Por su parte, el rendimiento de la deuda italiana con vencimiento a 3 años alcanzaba el 5,20%, mientras que el interés de los bonos a dos años llegaba al 4,731%.

De este modo, el coste de los seguros frente a impago de los bonos italianos (CDS) escalaba a 368,44 puntos básicos, frente a los 332,7 puntos del cierre anterior.