Enlaces accesibilidad

El límite de endeudamiento de EE.UU. amenaza al dólar como moneda de reserva mundial

  • La rebaja de la calificación de EE.UU. puede disparar la inflación
  • La inversión se trasladaría a otras deudas soberanas y a la compra de oro
  • EE.UU. llega al límite de endeudamiento este 2 de agosto

Por

Estados Unidos “nos lleva al límite en todo y nos llevará al borde del precipicio, igual que en Europa nos ocurrió con la incertidumbre sobre un segundo rescate a Grecia”, señala la analista de Renta4, Natalia Aguirre. Sin embargo, “no lo contemplo, no contemplo la posibilidad de que EE.UU. no apruebe una ampliación de su techo de endeudamiento”, añade. El límite de endeudamiento, 14,3 billones de dólares, al que la mayor economía del mundo llegará este 2 de agosto introduce incertidumbre en los mercados.

"Primero se producirá una caída de las Bolsas", augura Juan Pedro Zamora, analista de X-Trade Brokers. Pero además EE.UU. no podrá hacer frente a los gastos de la Seguridad Social desde el 3 de agosto. Zamora coincide con Aguirre en señalar que "no cree que se llegue a esa situación".

Obama ha llegado a pedir a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twiter,que presionen a los representantes políticos, republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo que permita reducir el déficit y ampliar el techo de gasto. Algo que ambos partidos ya han hecho en reiteradas ocasiones durante décadas, hasta llegar al límite actual.

Negociaciones al límite

Sin embargo, el límite de endeudamiento no es el único reto que debe afrontar la economía estadounidense. Las agencias de calificación han advertido que podrían rebajar la calificación de la deuda estadounidense, que hasta ahora ha tenido la máxima calificación, AAA, aunque Standard&Poor's ya dejó la deuda de EE.UU. en perspectiva negativa, el pasado mes de abril.

Republicanos y demócratas han llevado al límite el debate político sobre las medidas necesarias para reducir el déficit, que ahora asciende al 9% del PIB  y permitir así una ampliación del techo de gasto. La principal diferencia entre unos y otros, se concreta en los plazos para aplicar el plan de recorte del gasto.

La propuesta de los republicanos, elaborada por el presidente en la Cámara de Representantes, John Boehner, contempla que los planes de reducción del déficit se lleven a cabo en dos pasos. Proponen ampliar el límite de endeudamiento en un billón de dólares antes del próximo 2 de agosto y en 1,6 billones de dólares el próximo ejercicio y más recortes en los gastos.

Los demócratas contemplan medidas de reducción del déficit y el aumento de impuestos a los más ricos para aumentar los ingresos. Su propuesta contempla la reducción del déficit en 2.200 millones de dólares en diez años y la ampliación del techo de endeudamiento hasta después de las elecciones de noviembre de 2012.

No existe un país que reemplace a Estados Unidos como moneda de reserva mundial

El problema es que ahora "no existe un país que reemplace a Estados Unidos como moneda de reserva mundial", explica Juan Pedro Zamora. Si se agrava la crisis fiscal, se podría producir una venta masiva de dólares para comprar deuda de otros países como Francia y Alemania, y la compra de valores seguros como el oro.

El acuerdo necesita un respaldo unánime

“Lo importante no es que se llegue a un acuerdo, sino la forma del acuerdo y su contenido”, señala Juan Pedro Zamora, analista de la consultora X-Trade Brokers. El FMI ha advertido a EE.UU. que el plan que se acuerde debería ajustar   el déficit en 4.000 millones de dólares en los próximos diez años.

“La apuesta de los republicanos es más ambiciosa, porque propone un recorte de 3.000 millones de dólares en el déficit, pero quieren que se haga en dos plazos", una opción, que según Zamora no tranquilizaría tanto a los mercados como una solución definitiva a un único plazo.

El problema es que el acuerdo no cuente con el respaldo unánime que evitaría una rebaja de la calificación por parte de la agencias de rating. El FMI ha cifrado en 100.000 millones de dólares el coste que tendría esa rebaja para la economía estadounidense, al verse incrementados los intereses que tiene que pagar.

Finalmente, el crecimiento de la economía estadounidense, se vería perjudicado por ese elvado coste de financiación, que terminaría provocando más desempleo y una inflación descontrolada, ya que al verse devaluado el dólar, los productores se verían obligados a subir los precios para obtener beneficios.

Amenaza para el referente mundial en renta fija

Las consecuencias si el techo de endeudamiento no se amplía, serían  inmediatas en los mercados, porque EE.UU. no podría hacer frente al pago  de los intereses de sus cupones de deuda.

“Si el bono americano es la principal referencia, entonces en quién nos vamos a fijar”, añade la analista Natalia Aguirre, a pesar de la economía alemana, economía más importante Europa.

Si la calificación de la deuda estadounidense se ve rebajada, los primeros perjudicados serán sus mayores acreedores, China y Japón, que seguidos por Gran Bretaña, han comprado la mayoría de los bonos de EE.UU..

 

Esto demuestra que EE.UU., con un déficit muy elevado, solo se había fijado en Europa

“Esto muestra como Estados Unidos, que tenía un déficit muy elevado, hasta ahora solo se había fijado en Europa, y ahora que se encuentran al límite tienen que fijarse en su propio país”, agrega la analista de Renta4, Natalia Aguirre.

 

Juan Pedro Zamora considera que a pesar de todo, una rebaja de la calificación de EE.UU. "no tiene por qué ser mala", porque Japón ha convivido con rebajas en su calificación "desde hace tiempo".