Enlaces accesibilidad

Obama llama a los ciudadanos a que presionen a los políticos para llegar a un acuerdo

  • Obama introduce, a través de Twiter, las cuentas de los congresistas
  • El presidente de EE.UU. advierte sobre la rebaja de calificación de su deuda
  • El país alcanza su límite de endeudamiento este 2 de agosto

Por
Obama pide a los twitteros que presionen a los congresistas para llegar a un acuerdo
El presidente, Barack Obama, ha pedido a los twitteros que presionen a los líderes del Congreso para que alcancen un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda y evitar así una suspensión de pagos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos estaounidenses presionen a sus representantes políticos, republicanos y demócratas, en el logro de un acuerdo que permita la ampliación del techo de endeudamiento del país."A través de mensajes en las redes sociales, de 'tweets', pidan a sus representantes políticos que lleguen a un consenso", ha agregado Obama en un discurso desde la Casa Blanca, en Washington.

Según el Departamento del Tesoro, el próximo 2 de agosto Estados Unidos se declararía en suspensión de pagos si el Congreso no aprobase un incremento de la deuda federal, cuyo límite actual es de 14.300 millones de dólares.

Obama ha introducido a través de su cuenta de Twiter, las cuentas de los congresistas republicanos y demócratas, para que los ciudadanos puedan instarles a alcanzar un consenso sobre el plan para reducir el déficit público y aumentar el techo de gasto.

"Lo que está claro es que cualquier solución tiene que llegar con el apoyo de todos los partidos políticos que representan a los ciudadanos", ha señalado Obama.

La Reserva Federal, equivalente al Banco Central Europeo,  se ha sumado al llamamiento de Obama, y ha instado al Congreso a alcanzar un acuerdo sobre la ampliación del techo de endeudamiento lo antes posible.

Diferencias en los planes de reducción del déficit

Republicanos y demócratas no han alcanzado aún un acuerdo político sobre el plan para reducir el déficit público y permitir así la ampliación del techo de endeudamiento, establecido ahora en 14.300 millones de dólares. El plan republicano iba a ser sometido a votación este jueves por la tarde, pero tuvo que ser pospuesta, porque no habían encontrado el apoyo de los miembros del Tea Party.

Los planes de demócratas y republicanos incluyen el recorte de gastos para reducir el déficit público. Ambos planes se distinguen sobre todo, en que los republicanos rechazan cualquier aumento de los impuestos.

El Congreso ha permitido decenas de veces en las últimas décadas que se autorizara incrementar el tope de deuda nacional, pero este año una minoría en el Partido Republicano insiste en vincular esa autorización con cortes drásticos en los gastos que reduzcan el déficit fiscal.

A este respecto también se ha referido Obama, al asegurar que durante décadas, ambos partidos han llegado a acuerdos para ampliar el techo de endeudamiento. Ahora, ha insistido, ese aumento urge para hacer frente a las primeras obligaciones de pago de cupones de deuda.