Enlaces accesibilidad

La subasta del espectro de telefonía móvil reporta 1.647 millones de euros al Estado

  • Queda sin adjudicar un bloque en Extremadura y seis nacionales
  • El precio de salida era de 1.463 millones y se estimaba recaudar 2.000

Por

La subasta del espectro para telefonía móvil se ha cerrado esta mañana por un precio global de 1.647 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria. Es una cantidad algo menor a los 2.000 millones de euros estimados pero hay que tener en cuenta que ha quedado desierto uno de los bloques de Extremadura y seis bloques nacionales.

El precio de salida global de los 58 bloques subastados era de 1.452 millones de euros. Si se tienen en cuenta sólo los bloques que han tenido oferta, la revalorización es del 30,84%.

Según los datos del Ministerio de Industria, en la última jornada de subasta, sólo hubo movimiento en el bloque de 5 megahercios de Galicia que finalmente ha sido el autonómico que se ha subastado por un precio mayor, 6,07 millones, (20,4 veces el precio de salida) que se ha llevado finalmente Vodafone. El otro bloque de Galicia, el de 10 pareado ha sido para el operador regional de cable "R".

Telefónica paga 668 millones

Han participado 11 entidades pero han sido los operadores nacionales de telefonía móvil los que han acaparado el mayor espectro: Telefónica pagará por sus bloques 668,3 millones de euros; Vodafone 517,7 y Orange 437,037. Los únicos que no han conseguido espectro han sido Cota (Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas de Murcia) y Opnatel, de Navarra.

Los seis bloques estatales de 800 megahercios, que se han adjudicado por un precio global de 1.305 millones, se han repartido entre Telefónica que pagará por los dos 454,8 millones, Vodafone, 458,4 millones, y Orange, que abonará por sus dos bloques 391,9 millones.

Aunque todo el espectro puede utilizarse para cualquier tecnología, el de 800 megahercios está especialmente indicado para la futura telefonía de cuarta generación (LTE) para lugares abiertos y cada bloque salió a un precio de 170 millones.

El único bloque del espectro de 900 que se ha adjudicado ha sido para Telefónica que pagará el precio de salida, 169 millones. El otro bloque de 900 ha quedado desierto igual que los cinco estatales de 2,6 gigahercios, de 10 megahercios simples.

El espectro de 2,6 gigahercios está especialmente indicado para la tecnología de cuarta generación en poblaciones con alta concentración. En la banda estatal de 2,6 gigahercios, en bloques pareados, Orange se ha adjudicado dos, Telefónica otros dos y Vodafone tres.

Operadores sin red

Los bloques autonómicos más grandes, de 10 por 2,6 megahercios se los han adjudicado operadores sin red de telefonía móvil. Asi, ONO ha ganado nueve bloques autonómicos por valor de 13,3 millones; Jazztel cinco bloques autonómicos por valor de 6,034 millones.

Euskaltel ha ganado un bloque del País Vasco por 2,4 millones de euros; "R" pagará por su bloque de Galicia 1,017 millones, Telecom Castilla-La Mancha ha conseguido uno de Castilla La Mancha por 598.034 euros, y Telecable ha ganado uno de los bloques de Asturias por 708.317 millones.

Las mayores revalorizaciones se han producido en los bloques más pequeños, los de cinco megahercios pareados que, finalmente, se los ha adjudicado todos Vodafone. En estos bloques, además de la importante subida de Galicia, destaca la del bloque de Asturias que se revalorizó un 1.633%, País Vasco con un 1.275%, Madrid y Cataluña con 634,33% cada una, Ceuta con un 1.354 y Melilla con un 1.284%.

Dividendo digital

En la subasta se ha puesto, por primera vez, a disposición de las operadoras del sector el 'dividendo digital' -frecuencias que antes utilizaban las televisiones analógicas y que ahora se emplearán para las comunicaciones móviles- y que se va a actuar sobre las frecuencias ya existentes de 900 y 1800 MHz, mediante el conocido como proceso de refarming (recalificación).

Asimismo, se exige a los operadores devolver parte del espectro a la Administración, se realizan licitaciones tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, y se establece un límite al acaparamiento de espectro a la vez que se impide presentarse a determinadas licitaciones a los operadores que disponen de más espectro.

El Ejecutivo espera culminar la licitación, que se llevará a través de un modelo mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso, antes del verano, lo que permitiría adjudicar todas las frecuencias en agosto, según fuentes ministeriales.