Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera obtener 2.000 millones de la subasta del espectro radioeléctrico

  • El Gobierno espera obtener 2.000 millones de la subasta del espectro radioeléctrico
  • Miguel Boyer presidirá la Comisiión Asesora de Competitividad
  • El Gobierno quiere transformar el ICEX en un ente público empresarial

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes  el Real Decreto sobre las actuaciones de espectro radioeléctrico, que  supondrá la licitación de 310 MHz, y con la que el Gobierno espera  recaudar hasta 2.000 millones de euros.

"Se pone a disposición de las compañías del sector todo el  espectro disponible con el fin de tratar de optimizar su uso de forma flexible, eficiente y bajo los principios de neutralidad para  favorecer la sociedad de la comunicación", ha señalado el vicepresidente  del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Primera subasta del espectro radioeléctrico

El ministro ha explicado que, por primera vez en España, se realizará  una subasta de espectro, de la misma forma que se ha realizado en  otros países europeos como Alemania, que se pondrá a disposición de  las operadoras del sector el 'dividendo digital' --frecuencias que  antes utilizaban las televisiones analógicas y que ahora se emplearán  para las comunicaciones móviles-- y que se va a actuar sobre las  frecuencias ya existentes de 900 y 1800 MHz, mediante el conocido  como proceso de 'refarming' (recalificación).

Asimismo, por vez primera, se exigirá a los operadores devolver  parte del espectro a la Administración, se efectuarán licitaciones  tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, y se establece  además un límite al acaparamiento de espectro a la vez que se impide  presentarse a determinadas licitaciones a los operadores que disponen  de más espectro.

El Ejecutivo espera culminar la licitación, que se llevará a  través de un modelo mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso,  antes del verano, lo que permitiría adjudicar todas las frecuencias  en agosto, según fuentes ministeriales, que recordaron que el  Gobierno espera recaudar con el proceso entre 1.621 y 2.000 millones  de euros, de los cuales una parte se destinará a la transición de la  TDT.

Plan de ahorro energético en transportes y vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ahorro energético en vivienda y transporte, más detallado respecto que el que ya elaboró después de que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se incrementara a niveles históricos, debido a las revueltas en el Magreb. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que el ministro de Fomento presentará el plan en las Cortes el próximo miércoles.

En relación de la nueva Comisión Asesora de Competitividad aprobada este viernes, Rubalcaba ha confirmado que el exministro de Economía, Miguel Boyer será el encargado de presidir este nuevo órgano, que estará integrado por otras 7 personas "relevantes" del ámbito de la economía. Trabajarán bajo la coordinación de la ministra de Economía, Elena Salgado.

Rubalcaba ha señalado que el principal objetivo de esta nueva Comisión será "proporcionar informes al Gobierno en materia de competitividad. En este sentido, Rubalcaba ha recordado que esta nueva Comisión se enmarca en las medidas adoptadas para cumplir el Pacto por el euro.

El ICEX será un ente público empresarial

En el mismo sentido se enmarca la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior, aprobada en el Consejo de Ministros, una reforma que "exige una ley", ha asegurado Rubalcaba, porque "vamos a modificar su naturaleza". El ICEX pasará a ser un ente público empresarial para "fomentar su capacidad de actuación en el campo de la exportación".

Por ello, el Ejecutivo aprobará próximamente una reforma de la  normativa reguladora del organismo, que explicará en los próximos  días el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián,  para llevar a cabo una reforma "profunda" del ICEX, con el fin de  modificar su naturaleza y convertir el instituto en una empresa de  titularidad pública.

"Hacemos del ICEX una empresa pública para potenciar su capacidad  de actuación en el cambio de la exportación, un compromiso que  hicimos público en esta reunión (con los grandes empresarios) y fue  muy bien recibido", ha reiterado.

Por ello, resalta que la idea es dotar al ICEX de una mayor  capacidad de gestión de los fondos que recibe del Estado, de forma  que pueda aprovechar al máximo su operatividad y servicio a las  empresas. "En esa labor, la mejora de la competitividad y la  financiación de las pymes juegan un papel muy importante y es  necesario que desde el ICEX se puedan poner en marcha estrategias de  apoyo con agilidad y eficacia", subraya.

Aumentar la base exportadora

El aumento de la base exportadora española es uno de los objetivos  prioritarios del ICEX. En España había a finales del año pasado más  de 109.600 empresas exportadoras, un 2% más que un año antes. Esa  cantidad no ha dejado de crecer en los últimos tres años, de forma  que en España hay ahora doce mil empresas más que exportan que a  finales de 2007.

El objetivo que se persigue ahora con esta reforma es mantener un  incremento anual de 3.000 nuevas empresas exportadoras, de forma que  la exportación se consolide como un de los pilares estructurales del  crecimiento económico futuro de nuestro país. No en vano, el sector  exterior aportó 1,1 puntos al PIB el año pasado, compensando la caída  de la demanda interna, y se estima que cada 10% de aumento de la  exportación equivale a la creación de 270.000 empleos.

Para el Gobierno, la irrupción de las grandes economías emergentes  como Brasil, India o China ha trastocado "de forma radical" las  pautas de funcionamiento de los mercados mundiales y, con ello, las  estructuras de apoyo a desarrollar por los estados. Así, indica que  el nuevo ICEX está pensado para adaptarse a este cambio y apostar por  la mejora de la competitividad de las empresas que operan en un  mercado ya globalizado, en el que la innovación y la diferenciación  de los productos son las claves de futuro.

La reforma que ahora se plantea y que ha sido elaborada en el seno  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretende dar al ICEX  la "flexibilidad necesaria" para tener instrumentos que den apoyo al  mayor número de empresas posibles para salir al exterior.