Y después de los transbordadores, ¿qué?

  • Bush decidió su retirada tras el desastre del Columbia en 2003
  • Se instó al desarrollo de nuevas naves, pero sin presupuesto
  • El futuro llegará en 2016 con el “Multi-Purpose Crew Vehicle”
JAVIER PEDREIRA 'WICHO'JAVIER PEDREIRA 'WICHO' 

El último vuelo de la Atlantis es la materialización de la muerte anunciada de los transbordadores de la NASA.

Tras la pérdida del Columbia en 2003 la administración Bush decidió que había llegado el momento de retirar del servicio los transbordadores espaciales.

Las razones aducidas para ello fueron sus costes operativos, mucho más altos de lo estimado inicialmente, y su falta de seguridad. El ambicioso plan del presidente Bush permitía a los transbordadores seguir volando hasta terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero más allá llamaba al desarrollo de una nueva nave capaz de llevar a los astronautas de vuelta a la Luna y más allá.

El problema es que este ambicioso plan no estaba acompañado de una financiación a la altura, con lo que el programa Constelación comenzó a acumular retrasos y sobrecostes, hasta el punto de que una de las primeras cosas que decidió el presidente Obama fue acabar con él.

Aunque lo anunció ya hace algún tiempo, esto ocurría de forma oficial a principios de junio, cuando un responsable de la NASA firmaba la orden a tal efecto.

Ahora, la NASA queda a expensas de alquilar plazas Soyuz para enviar y traer a sus astronautas de la Estación Espacial Internacional, y espacio de carga en cápsulas en los vehículos de otras agencias como el ATV europeo, el H-II japonés, o las Progress rusas.

El futuro de los viajes espaciales 

A más largo plazo, la iniciativa privada podría también ofrecer opciones con el desarrollo de algún lanzador certificado no sólo para carga sino para llevar también astronautas.

En esto es SpaceX quien parece llevar la delantera con su cápsula Dragon, que aunque por ahora sólo está certificada para llevar carga, ya ha llevado a cabo un lanzamiento con éxito.

Más en el futuro queda la posibilidad de que la Agencia Espacial Europea pudiera desarrollar una variante tripulada de su ATV.

En cuanto a la NASA, la versión actual de sus planes parece ser el bautizado como Space Launch System, que será un híbrido de tecnologías desarrolladas para el programa de los transbordadores como sus motores principales y sus propulsores de combustible sólido, y el motor cohete J-2 usado en el programa Apolo.

Será el encargado de lanzar el Multi-Purpose Crew Vehicle (vehículo de tripulación multipropósito), que basado en la cápsula Orion del programa Constelación será la que vuelva a poner astronautas de la NASA en órbita.

Al usar elementos ya conocidos la NASA espera que pueda estar en servicio en 2016, pero visto lo visto en el pasado, y visto sobre todo la falta de una clara voluntad política de impulsar el programa espacial, yo no apostaría nada a que se vayan a cumplir estas fechas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012