Enlaces accesibilidad

El Atlantis se acopla a la Estación Espacial Internacional

  • Cuatro astronautas viajan a bordo en el que será su viaje final
  • Es el transbordador número 37 que se acopla al complejo espacial

Por

El transbordador Atlantis, en su viaje final y con cuatro astronautas a bordo, se ha acoplado este domingo con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) en una última misión de 12 días que cerrará la era de los transbordadores.

El acoplamiento se produjo sin contratiempos a las 17:07 hora española, un minuto más tarde de lo previsto, tras una precisa maniobra de aproximación en la que la nave se desplazaba apenas a tres centímetros por segundo, según ha informado la NASA.

El duodécimo encuentro entre el Atlantis y la ISS se completó cuando ambas naves volaban a unos 386 kilómetros sobre la costa este de Nueva Zelanda, según informó la NASA.

Dos días después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), el Atlantis se convirtió en el transbordador número 37 en acoplarse al complejo orbital, en un contador que se detiene ahora después de tres décadas en funcionamiento.

A las 18.47 hora española, media hora antes de lo previsto, se abrieron las compuertas entre la EEI y el transbordador, para reunir a sus cuatro astronautas con los tres que habitan permanentemente la Estación Espacial Internacional, que tenían preparada su tradicional ceremonia de bienvenida.

Experimentos en el compleo espacial

Con su llegada, el laboratorio del complejo espacial llevará a cabo un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad.

El Atlantis lleva además el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores.

Por último, transporta el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

A la cabeza de la histórica misión están el comandante Chris Ferguson, capitán de la Marina estadounidense retirado, para quien es su tercer viaje, y el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que tiene más de 4.000 horas de vuelo en 25 tipos de aviones y será la segunda vez que viaje al espacio.

Completan la tripulación los especialistas de misión Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones y ha pasado en total cuatro meses en el espacio, y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, para quien también es su tercera misión y ha pasado 24 días en el espacio y ha realizado cinco caminatas espaciales.

El Atlantis, el cuarto de la flota de transbordadores de la NASA, ha hecho 32 vuelos espaciales en sus 26 años en activo, en los que ha pasado más de 293 días en el espacio y ha recorrido 194.168.330 kilómetros.

Noticias

anterior siguiente