Enlaces accesibilidad

La NASA creará nuevas naves para viajar al espacio profundo

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

La NASA ha anunciado que va a desarrollar nuevas naves para transportar hombres al espacio profundo y que estarán basadas en las Orión, esas naves que se diseñaron para el programa Constellation, cuyo objetivo era volver a llevar a un hombre a la Luna y llegar también a Marte. 

Ese proyecto que ilusionó tanto a media humanidad fue anulado a principios del año pasado por Obama. Pero de esta forma, las naves Orión no caerán en el olvido y servirán para algo, y aún quedará algo despierto ese espíritu conquistador que desprendía el fallido programa.

Las naves se llaman MPCV, o sea Multi-Purpose Crew Vehicle (Vehículo de tripulación multipropósito). Por el momento, son las naves Orión, cambiadas de nombre, simplemente. 

Las naves tienen capacidad para cuatro astronautas y viajar 21 días

Tienen capacidad para cuatro astronautas y para hacer un viaje de 21 días. Están pensadas para amerizar en el océano Pacífico y aseguran desde la agencia que son "diez veces más seguras durante el ascenso y la reentrada en la atmósfera que sus predecesores, los shuttle”, que están a punto de jubilarse. 

Tan solo queda el Atlantis por volar y será la última misión que se realice con transbordadores. Partirá si todo sale como está previsto el 8 de julio.

Estas naves, las MPCV no se encargarán de viajar a la ISS tras la jubilación de los transbordadores. 

Desde hace tiempo está decidido que los viajes para abastecer de personas y material a la Estación Espacial Internacional correrán a cargo de las naves rusas Soyuz y los cargueros también rusos Progress y los ATV de la Agencia Espacial Europea, los primeros transportarán los astronautas y las dos últimas material.

Mientras y para no depender durante demasiado tiempo de otras agencias, cuatro empresas privadas (Boeing, Space X, Blue Origin y Sierra Nevada Corporation) han recibido presupuesto para que desarrollen vehículos para realizar estas labores y así Estados Unidos volverá a tener vehículos propios para viajar a la ISS.

Con todo esto solucionado, la NASA se centrará ahora en el desarrollo de los MPCV para viajar más allá de la ISS, al espacio profundo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.