Enlaces accesibilidad

El destino de los transbordadores espaciales

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El transbordador de la NASA Discovery hizo su último viaje la semana pasada. Y ya está oficialmente jubilado. Los siguientes en hacerlo: el Endeavour y el Atlantis. ¿Cuál es su destino una vez retirados y que otras naves les sustituirán?

El destino de los transbordadores jubilados es la venta. La NASA los vende a un museo o una organización educativa. Salieron con un precio de unos 30 millones de euros que incluía los gastos de transporte por aire, sobre la espalda de un Boeing 747 modificado para estos menesteres.

El caso es que no ha despertado mucho entusiasmo un precio mínimo tan caro y la NASA lo ha rebajado a unos 20 millones de euros. Los beneficios de la venta servirán para financiar nuevos proyectos de la agencia.

Antes de entregar los transbordadores al comprador, la NASA se compromete (debe) descontaminarlos y limpiarlos, porque pueden traer organismos extraños del espacio. Y el museo o la organización que se lo quede tiene también que cumplir con una tarea, la de conservarlo en un lugar cubierto y climatizado.

Por ahora, el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washinton tiene otorgado el Discovery, pero es regalado. Porque no podía faltar algo así allí. En ese museo está la primera máquina motorizada que logró volar, en 1903, el mítico avión de los hermanos Wright. Así que un transbordador se hacía imprescindible.

¿Qué naves van a sustituir a los entrañables transbordadores en la construcción de la Estación Espacial Internacional? Hasta ahora ha corrido a cargo de ellos y de las naves rusas Soyuz.

Seguirán la labor las Soyuz que llevarán y traerán pasajeros y los cargueros también rusos Progress y los ATV de la Agencia Espacial Europea, que no llevan tripulantes, pero sí material y recogen la basura que se genera en la estación.

30 años de viajes espaciales

En 1981 se lanzó el primer transbordador. Y desde entonces han surcado los cielos más de 130 veces. La flota está formada por el Discovery (que acaba de retirarse), el Atlantis y Endeavour, que está por cierto listo para despegar el 19 de abril.

Y fue el sustituto del malogrado Challenger. Este explotó a los 73 segundos de su lanzamiento, por supuesto con los siete tripulantes dentro, el 28 de enero de 1986.

Otro shuttle que ya no está con nosotros es el Columbia, que se partió en trozos cuando regresaba a casa el 1 de febrero de 2003. También murieron todos los tripulantes.

Y el último transbordador que completa la flota: el Enterprise, fue el primero. El prototipo. No llegó a viajar al espacio y se llama como la nave de la serie Star Trek.

Ciencia al cubo

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.