Enlaces accesibilidad

El último aterrizaje del Discovery

  • Tras 39 misiones, este ha sido su último viaje
  • La NASA pone fin a su programa de transbordadores
  • El destino de la nave será el Museo Nacional del Aire y del Espacio

Por
El Discovery aterriza tras su última misión

El Discovery en cifras

- 8.441 horas en órbita, 50 minutos, 41 segundos

- 38 vuelos

- 246 miembros de la tripulación

- 5.628 órbitas acumuladas

- 230.003.447 kilómetros recorridos

- Construcción 1979-1983

- 30 de agosto de 1984, primer vuelo

- Febrero de 2011, último vuelo

El transbordador Discovery ha aterrizado con éxito en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, tras la que ha sido su última misión en el espacio. Casi tres décadas después de su primer lanzamiento, el veterano transbordador se retira y no volverá a visitar la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Discovery ha acumulado unos 238 millones de kilómetros de vuelo y órbitas a unos 28.000 kilómetros por hora a más de 300 kilómetros de la Tierra.

Partió en su última misión el pasado 24 de febrero para llevar a la ISS piezas de repuesto, el Módulo Permanente Multiuso Leonardo  y una plataforma externa para almacenar carga.

El transbordador Discovery parte hacia su última misión espacial

También ha puesto en órbita varias piezas de repuesto para la Estación, piezas que viajan en el ExPRESS Logistics Carrier 4, una especie de palé de alta tecnología, y un nuevo tripulante, el humanoide Robonaut 2.

El veterano Discovery

La misión STS-133 es la número 39 de esta nave en estos 26 años, algunas realmente destacadas.

Fue, por ejemplo, la nave en la que se volaron las tres misiones de vuelta al servicio de la flota de transbordadores tras los desastres del Challenger y del Columbia.

Si hubiera que quedarse con una misión de la carrera del Discovery, sería la misión STS-31, lanzada el 24 de abril de 1990, en la que se encargó de poner en órbita el telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos científicos de más éxito de la historia y que más nos ha permitido aprender acerca del universo en el que vivimos.

También fue el Discovery, el que llevó a John Glenn, el primer estadounidense en salir al espacio, de vuelta a este por segunda vez en la misión STS-95 en octubre de 1998, lo que convirtió a Glenn en la persona de más edad que jamás haya estado en órbita.

El fin de los transbordadores

La NASA tiene previsto dos viajes más a la ISS antes de concluir, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores.

El Endeavour partirá en su último viaje al espacio el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), que tendrá un coste de 2.000 millones de dólares, y el último viaje del Atlantis está previsto para el 28 de junio. 

La vuelta del Discovery marca el principio del fin de la era de los transbordadores, ahora queda por saber qué pasara con ellos.

Tras tomar tierra por última vez el transbordador se convertirá en una de las piezas estrella del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington tras una carrera repleta de éxitos.

Noticias

anterior siguiente