Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo adelanta su reunión un día para desbloquear ya la ayuda a Grecia

  • Será una videoconferencia y no una reunión presencial de ministros de Finanzas
  • Se desbloqueará la ayuda financiera a Grecia por valor de 8.700 millones
  • Los ministros no aprobarán durante la reunión el segundo plan de rescate

Por

La reunión del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro se adelanta un día para desbloquear ya la parte  europea del quinto tramo de ayuda (8.700 millones) a Grecia, vital para que el país heleno no quiebre.

El resto del dinero, hasta completar los 12.000 millones, corresponde al Fondo  Monetario Internacional, que tramitará el desbloqueo de esos 3.300   millones que le corresponden en una próxima reunión, prevista para el 8 de julio,  informa Efe. Este importe pertenece al quinto tramo del primer rescate, que ya se puede hacer efectivo después de que Grecia aprobara el nuevo plan de austeridad esta semana.

En la reunión, que no será presencial, si no a través de una videoconferencia, participará el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha asegurado este viernes que el Ejecutivo heleno espera cumplir con los objetivos de privatización de aquí a 2012. En ese proceso, según el ministro, "el papel de los armadores griegos puede ser decisivo".

Segundo rescate

Sin embargo, no se llegará a un acuerdo para aprobar el segundo plan de rescate para el país. El Eurogrupo sí que prevé avanzar en su diseño. Este nuevo plan podría elevarse a los 110.000 millones de euros e incluirá una aportación "voluntaria" de los bancos, fondos de  pensiones y aseguradoras privados que sean acreedores del Tesoro heleno.

Por lo pronto participarán la banca privada de, al menos, Francia y Alemania, que han llegado a un acuerdo con sus respectivos Gobiernos. Mientras que el presidente del BCE, el mayor acreedor de Grecia, Jean-Claude Trichet, criticó este jueves "la estrechez de miras" con que se aborda el debate sobre esta contribución e insistió en que debe ser voluntaria, el ministro de Finanzas griego se ha felicitado del pacto alcanzado.

Este es un proceso delicado porque, ante todo, la zona euro quiere evitar que las agencias de calificación de riesgos declaren impago parcial de la deuda helena, por considerar que tendría un impacto económico mundial superior a la caída de Lehman Brothers en 2008.

El Gobierno griego ha expresado este viernes la esperanza de que los socios de la Eurozona concedan al país mediterráneo un segundo rescate con el que aliviar su situación económica. "Podemos tener y nos merecemos una Grecia más próspera, y necesitamos un paquete de rescate adicional para apoyar esos cambios", ha afirmado el primer ministro, Yorgos Papandréu, ante sus correligionarios de la Internacional Socialista reunidos en un balneario de Atenas.