Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la reforma de las pensiones gracias a los votos de PSOE y CiU

  • PP e IU han votado en contra de la reforma y el PNV se ha abstenido
  • El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario
  • La nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años
  • Las empleadas del hogar, en el régimen general de la Seguridad Social
  • Averigüe a qué edad podrá jubilarse con nuestra calculadora

Por

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, con competencia legislativa plena, la reforma de las pensiones. El dictamen de la Comisión ha contado con los votos favorables de PSOE y CiU, mientras que el PNV se abstuvo. Votaron en contra PP, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin necesidad de que sea debatido en pleno. Entre otras medidas, la nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación,

El diputado del PP Tomás Burgos ha asegurado que se trata de una reforma "imprecisa" e "incoherente", con la que se "exige mayor sacrificio" a los trabajadores y "baja las pensiones",  argumentos con los que ha justificado su voto en contra.     Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha mostrado su  rechazo porque supone un "retraso histórico en los derechos  de los trabajadores" y es una "razón más para la indignación ciudadana  y la desafección de la política".

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión, Carles Campuzano, ha subrayado que votaban a favor de la reforma porque era "imprescindible" para afrontar los retos a los que se enfrenta la Seguridad Social en los próximos años y poder "garantizar un sistema público de pensiones". Mientras, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha justificado su abstención en que "esta norma es manifiestamente mejorable".

Reforma de las pensiones

El proyecto, que ha salido adelante gracias al apoyo de CiU, tal y como se esperaba, incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales).

También aumenta el periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de los 15 años actuales a 25 años, y se incrementan de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.

Estas medidas, según el Banco de España, supondrán un ahorro del 40% del incremento del gasto previsto para el periodo comprendido entre 2009 y 2060. El ahorro se producirá por dos motivos: porque se vincula más el periodo de cotización al cálculo de la pensión y porque la edad real de jubilación subirá 1,1 años de media, si se mantiene el actual porcentaje de personas que se jubilan con 39 o más años cotizados.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.

Mejora de las pensiones de viudedad...

Entre las novedades que se han introducido durante la tramitación parlamentaria se encuentra la mejora de la pensión de viudedad, subiendo la base reguladora del 52% actual hasta el 60%,  gracias a un acuerdo de CiU y el PSOE.

También se mejora la de orfandad que la podrán percibir de forma general hasta los 21 años (cuando ahora está en los 18 años) y hasta los 25 años si es el único sustento.

Además, con el fin de impulsar el fomento de la natalidad, se incrementará el periodo extra cotizado por cada hijo, para uno de los padres, de forma gradual, hasta el año 2018, de los 112 días por hijo actuales a los 270 días.

Asimismo, la reforma contempla que las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos.

...y del cálculo para becarios, autónomos y personas con discapacidad

Además, los períodos de formación en prácticas que se hayan realizado, hasta un máximo de dos años, se podrán computar para la pensión, sea cual sea el año en el que fueron realizadas.

En el proyecto de ley del Gobierno se limitaba a los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de la futura ley las prácticas que, como becario, se podían computar. Es decir, las que habían realizado después del año 2009.

Además, en materia de discapacidad se incluirá en el texto que las personas con una minusvalía superior al 45% puedan adelantar en dos años (a los 56, frente a los 58 actuales) la edad mínima de jubilación.

En materia de autónomos, CiU enmendó el texto para que se establezcan exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que, como consecuencia de la crisis económica, han visto reducidos sus ingresos o tienen especiales dificultades.

Acuerdo para integrar a las empleadas de hogar

Además, el Gobierno, CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social   a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equipararlas en  derechos  y deberes con los restantes trabajadores. Esa integración se  ha hecho mediante una enmienda al proyecto de Ley de Actualización,  Adecuación y  Modernización del Sistema de Seguridad Social, que el  Congreso ha aprobado junto a la reforma de las pensiones.

Según la nueva legislación, en caso de baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social (ahora es a partir del día 25), y los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. En cuanto a la cotización,   se establece una escala tarifada de quince tramos en función de los   salarios percibidos, con cuotas que van desde 19,84 euros/mes por 20   horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros/mes para la jornada   completa. Esta distribución tiene la ventaja en relación con la   situación actual de cotizar en función de las horas efectivamente   trabajadas.

El acuerdo, presentado a última hora, ha provocado que los diputados    comenzaran la sesión una hora más tarde de lo previsto para estudiar  la   enmienda.