Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia: "España lo va a pasar muy mal si no se cumple el objetivo de déficit"

  • El comisario de la Competencia considera prioritario aprobar los presupuestos
  • Almunia descarta un adelanto electoral en España

Ver tambiénVer también: especial sobre la crisis de deuda en Europa

Por
Almunia: "Si España no cumple con el déficit de 2011 lo va a pasar muy mal"

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha avisado de que "España lo va a pasar muy mal" si no se cumple el objetivo de déficit en 2011, que es del 6% para este año, y no se logran aprobar los presupuestos del ejercicio 2012.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha señalado que "los españoles lo van a pasar muy mal porque no van a tener posibilidad de financiar el crecimiento" si las Comunidades Autónomas no reducen el déficit y el conjunto de las Administraciones Públicas no cumple el objetivo marcado.

También ha instado a las CC. AA. a que se "planteen con responsabilidad como contribuir a cumplir con el objetivo de déficit", tras el toque de atención dado por la vicepresidenta económicaElena Salgado, y también por Bruselas.

Acerca del adelanto electoral, el comisario europeo ha señalado que "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen" y que la prioridad del  Gobierno debe ser "cumplir el objetivo de déficit en 2011 y aprobar los  presupuestos del año próximo". Mientras que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es partidario de "agotar los plazos" para culminar las reformas

Salida coordinada de la crisis

Almunia ha defendido las recomendaciones de la UE y ha explicado que Bruselas "no impone, trata de ayudar" pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria "una estrategia conjunta".

Con respecto a España, el análisis de la Comisión es "equilibrado y prudente", según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.

El comisario de la Competencia ha recordado que China, Estados Unidos y otros países están creciendo "el doble o el triple de lo que crece Europa", con lo que o se apoyan "medidas coordinadas de forma coherente o vamos a acabar perdiendo todos los europeos", apunta.

Almunia desea que haya un acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia y que Atenas "siga haciendo ajustes y ahondando en la consolidación fiscal" aunque ha dejado claro que "en 2012 no estará lista para volver a pedir financiación a los mercados". Con todo, destaca que fuera del euro la situación de Grecia hubiese sido "peor" y la crisis hubiera alcanzado "proporciones descomunales".