Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea recomienda a España subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales

  • Insta al Ejecutivo español a aprobar la reforma de la negociación colectiva
  • Sugiere que España vincule los salarios a la productividad
  • Propone un techo de gasto para las comunidades autónomas
  • Grecia, Irlanda, Portugal, Letonia y Rumanía deben seguir sus planes de ajuste

Por
La Comisión Europea insta a España a reducir las cotizaciones sociales y aumentar el IVA

La Comisión Europea ha pedido a España que suba el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre la energía reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes  salariales. El aumento de impuestos es necesario según el organismo internacional porque permitiría compensar la reducción de ingresos si disminuyen las cotizaciones a la seguridad social.

En sus recomendaciones sobre el Programa de Reformas de España para 2011, Bruselas ha reclamado además al Gobierno aprobar  la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de  revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios  refleje mejor la evolución de la productividad, así como las  condiciones a nivel local y de la empresa".

Estas recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las   cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa   nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la  UE  los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los   Gobiernos y prevenir futuras crisis.

Negociación colectiva limitada

El mercado laboral español necesita, según Bruselas, una revisión sobre la negociación colectiva. Sin embargo,no queda mucho margen para la reforma de los convenios debido a la predominancia de los acuerdos de ámbito sectorial (por actividades) y locales (por comunidades autónomas).

La prórroga automática de los salarios,la validez de los convenios no renovados y la referencia del incremento de precios para los salarios, contribuye, de acuerdo con el informe de la Comisión Europea, al aumento sin límite de los sueldos e impiden la flexibilidad necesaria para el aumento de la competitividad.

El Ejecutivo comunitario pide también a España que evalúe el impacto de la reforma  laboral  aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son  negativos,  haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la  temporalidad  y mejorar el acceso de los jóvenes.

Limitar el gasto de las comunidades autónomas

En materia de consolidación fiscal, la Comisión recomienda a  España que adopte más medidas de ajuste en 2011 y 2012 si las  previsiones económicas del Gobierno no se cumplen para garantizar que  se respeten los objetivos de déficit. Bruselas vaticina que la  economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012,  frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno.

España debe también "garantizar que se cumplan los objetivos de  déficit en todos los niveles de gobierno, aplicando estrictamente los  mecanismos de control del déficit y de la deuda para las comunidades  autónomas". El Ejecutivo comunitario reclama también que se adopte  tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una regla  que limite el aumento del gasto por debajo del crecimiento del PIB.

El papel de gobiernos locales en las cajas

Finalmente, la Comisión pide "reforzar la reestructuración en  marcha del sector de las cajas de ahorro afrontando los puntos  débiles que quedan en su estructura de Gobierno".

El Ejecutivo comunitario reconoce el esfuerzo de España para incrementar los requisitos de solvencia de las entidades financieras, pero menciona que aún falta controlar los problemas surgidos por la intervención de las autoriades locales en el gobierno de las cajas de ahorros.

Además, consideran que la integración de las cajas de ahorros, mediante fusiones frías contribuye a las dudas sobre la efectiva reorganización y reducción de las plantillas en las entidades finiancieras.

España se aleja de los países rescatados

La Comisión Europea no mete en el mismo saco a España y a los países que han recibido asistencia financiera de la UE y el FMI: Grecia, Irlanda y  Portugal (de la zona euro), así como Letonia y Rumanía (no miembros del  euro).

En estos casos, Bruselas sólo les recomienda que cumplan con lo  pactado en sus programas de rescate. Mientras que España estaría en el grupo de Estados miembros con problemas de deuda que necesitan llevar a cabo planes de ajuste y sugiere tomar medidas como ajustar los salarios a la productividad.

A un tercer grupo de países, entre los que se encuentran Austria, Alemania y Países Bajos, les recomienda una reducción "más urgente" del déficit y les advierte sobre el envejecimiento de la población. Les insta a reformar las pensiones, evitar las prejubilaciones, e incorporar más a las mujeres al mercado laboral, en la línea de lo que han conseguido los países nórdicos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha destacado que ahora el compromiso de los Estados es mayor porque "los gobiernos han decidido que querían este control de la gestión colectiva".

Consolidación fiscal y reformas

En general, los países europeos necesitan profundizar en la senda de la consolidación fiscal y las reformas estructurales encaminadas a fomentar el crecimiento económico y a reducir el desempleo.

"Se necesita un grado mayor de ambición en cuanto a las medidas fiscales destinadas a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", dice un documento difundido con motivo de la publicación de las recomendaciones de política económica para cada uno de los estados miembros de la UE.

La recuperación gana terreno pero es desigual

"La economía europea está en una crítica encrucijada. La recuperación gana terreno, pero es desigual a lo largo del continente", avisa el documento.

En el ámbito laboral, son necesarios "más esfuerzos" para aumentar la participación en el mercado de trabajo mediante una subida de la edad de jubilación, una reducción de la jubilación anticipada y una mejora del acceso a los servicios de guardería.

Crear empleo

Asimismo, es necesario combatir el desempleo estructural, reducir el paro juvenil, reducir el fracaso escolar y asegurar que los salarios reflejan la productividad, con reformas laborales cuando sea necesario.

Bruselas también considera conveniente mejorar el clima empresarial reduciendo las trabas administrativas y facilitando el acceso a la financiación, especialmente a las pymes, así como fomentar la innovación, entre otras recomendaciones.

Los consejos para cada país que la Comisión Europea publicará en breve deberán ser respaldados al máximo nivel durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los próximos 23 y 24 de junio en Bruselas, una vez sean debatidos por los ministros de Finanzas y Empleo.

El cumplimiento de las recomendaciones por parte de los estados miembros será seguido de cerca por parte del Ejecutivo comunitario, que efectuará una evaluación de los progresos a nivel general de la UE en enero de 2012, y nuevas recomendaciones específicas para cada país, el año que viene.