Enlaces accesibilidad

El cuadro de fusiones de cajas en España

Por

Terminadas

  • El Banco de España autorizó el 11 de diciembre de 2009 la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar integrado por Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos bajo la fórmula Sistema Institucional de Protección (SIP). El 18 de junio de 2014 aprobó la fusión fría de veinte cajas rurales liderada por Cajamar y materializada a través del Banco de Crédito Social Cooperativo.
  • El Banco de España aprobó el 3 de noviembre de 2009 la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur. La caja manchega fue intervenida el 29 de marzo anterior. La fusión tiene un importe estimado de 3.500 millones de euros.
  • Las asambleas generales de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caja Tarragona aprobaron el 17 de mayo de 2010 su fusión en la nueva Caixa Catalunya, una operación aprobada por el Banco de España el 25 de marzo de 2010. Han solicitado un importe de 1.250 millones de euros al FROB.
  • Las asambleas generales de las cajas comarcales de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprobaron su fusión el 17 de mayo de 2010 en una nueva entidad que se denomina Unnim, una operación aprobada por el Banco de España el 25 de marzo de 2010. Han solicitado 380 millones de euros al FROB.
  • Unicaja y Caja de Jaén se constituyeron el 11 de mayo de 2010 en una nueva entidad tras la firma de la escritura de absorción.
  • Las asambleas generales de Caja Duero y Caja España aprobaron el 5 de junio la fusión entre ambas entidades, un proceso iniciado por los consejos de administración el 5 de enero de 2010 al dar luz verde a su integración en la nueva Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. Esta operación fue autorizada por el Banco de España el 25 de marzo. Ambas han solicitado 525 millones de euros al FROB.
  • Las asambleas extraordinarias de Cajasol y Caja de Guadalajara aprobaron el 8 de junio la absorción de esta última por parte de la entidad sevillana. Concluyó así el proceso iniciado el 19 de abril de 2010, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde por unanimidad a la fusión entre ambas entidades. Fue la primera fusión confirmada entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.
  • Catorce cajas rurales de la Comunidad Valenciana (Ruralcaja, Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules, Caixa Alqueries, Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Almenara, Caixa Xilxes, Caixa Vilafamés y Caixa Vilavella) firmaron el 14 de junio la escritura de su fusión definitiva por la que se crea el nuevo Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). No han pedido ayudas al FROB.
  • Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firmaron el 9 de junio de 2010 la escritura de constitución de la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP, por lo que se crea como un banco participado por estas tres cajas y actuará como entidad central de gobierno del grupo. La Comisión Nacional de la Competencia autorizó ese mismo día la integración. Empezó a operar como banco el 1 de julio de 2010. No ha pedido recursos al FROB.
  • Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Caixa Laietana firmaron el 15 de junio el protocolo de constitución del SIP que anunciaron el 28 de mayo de 2010. El 14 de septiembre, las asambleas generales de las siete cajas aprobaron la integración definitiva de esta fusión fría, con lo que este grupo de cajas de ahorro se convierte en la primera entidad financiera de España. Este grupo de siete cajas ha pedido al FROB 4.465 millones de euros para su reestructuración.
  • Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès se han integrado en un SIP bautizado como Banco Mare Nostrum (Grupo BMN) después de que el 17 de septiembre sus respectivas asambleas generales ratificaran la operación. Las tres direcciones firmaron el 7 de junio el protocolo de integración para constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP) que dará como resultado el séptimo grupo de cajas por activos. Han pedido 915,5 millones de euros al FROB.
  • La Caixa anunció el 28 de mayo de 2010 que ultima la absorción de Caixa Girona, que se había descolgado de las anteriores fusiones de cajas catalanas. El consejo de administración de Caixa Girona aprobó el 31 de mayo esta operación con la primera caja del país. Las asambleas generales de ambsa entidades catalanas dieron luz verde a la absorción el 16 de septiembre de 2010. El 19 de octubre, la operación fue validada por la Generalitat de Catalunya.
  • Las asambleas generales de Caixanova y de Caixa Galicia aprobaron el 19 de octubre de 2010 la fusión definitiva de ambas entidades. Ambos consejos de administración ya habían avalado el 28 de junio de 2010 el protocolo de la integración, basado en los acuerdos que ambos órganos de gobierno ratificaron el 11 de mayo anterior. El 14 de junio presentaron el plan económico de la fusión a los sindicatos. Solicitarán 1.162 millones de euros al FROB.
  • El 28 de octubre de 2010, las asambleas generales Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz aprobaron la fusión fría de las tres entidades. Los consejos de administración de las tres entidades aprobaron el 27 de julio iniciar un proceso de "fusión fría" mediante la conformación de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que se ha bautizado como Grupo Tres Cajas, cuya constitución definitiva podría llevarse a cabo en varios ejercicios económicos.
  • El 28 de diciembre de 2010, la asamblea general extraordinaria de Cajasol ratificó la integración de esa caja en el SIP Banca Cívica, que se había anunciado el 11 de noviembre. Con la entrada de la caja sevillana, la sede social del grupo pasará a estar en Sevilla y el presidente de la entidad andaluza, Antonio Pulido, se convertirá en copresidente del banco, junto al director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.
  • El 8 de abril de 2011, los consejos de administración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaron su integración en un nuevo SIP, independiente del Banco Base del que se desvincularon en marzo debido a sus dudas sobre la solvencia de la CAM, con la que habían formado la primera fusión fría. La CAM, por su parte, adquirió por 12 millones de euros el registro bancario de Banco Base.
  • El 14 de abril de 2011, el consejo de administración de la fusionada Caja España-Duero da luz verde al protocolo de intenciones para su integración con Unicaja, cuyo máximo órgano de decisión también aprueba la operación. Ambas entidades constituirán un SIP con un banco -cuya sede social estará en Málaga-, en el que Unicaja contará con un 63% y Caja España-Duero con el 37% restante.
  • La asamblea general de Unicaja aprueba, en una sesión extraordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2011, el proyecto de integración con Caja España-Duero, después de que los consejos de administración de ambas cajas de ahorros dieran luz verde al contrato de integración el pasado 7 de septiembre.

Rupturas

  • CajaSur rompe las negociaciones para su fusión con Unicaja el 22 de mayo de 2010. La entidad cordobesa es intervenida por el Banco de España ese mismo día.
  • La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) se descuelga del SIP que empezó a negociar el 21 noviembre 2009 con Caja Rioja y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
  • Caixa Penedés y Caixa Laietana rompen al final de abril de 2010 las negociaciones para fusionarse que habían iniciado el 25 de noviembre de 2009.
  • El 30 de marzo de 2011, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura deciden no formalizar la fusión fría con Caja Mediterráneo (CAM), pese a que las cuatro entidades habían inscrito en diciembre de 2010 al banco, que actuaría como gestor de esa unión -Banco Base-, a causa de los problemas de solvencia que atribuyen a la caja alicantina.