Enlaces accesibilidad

Las asambleas de Caja Duero y Caja España aprueban la fusión

  • El acuerdo dará origen al octavo grupo financiero español
  • La  fusión cuenta con el apoyo de PP, PSOE y sindicatos
  • En la votación se han producido 15 votos en contra y una  abstención

Por
La fusión entre Caja Duero y Caja España ya es un hecho

La Asamblea General de Caja España ha aprobado la fusión con Caja Duero con 148 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

De este modo, tras conocerse también la votación de la Asamblea de Caja Duero, que dio luz verde a la fusión con 102 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, las dos entidades dan por concluido el proceso que arrancó hace más de un año.

A la vista de estos datos, la fusión se hace realidad y, según todas las previsiones, la nueva entidad que surge de la unión entre Caja Duero y Caja España empezará a funcionar de inmediato si la Asamblea de Caja España, reunida en León, así lo aprueba.

El 8º grupo financiero español

La fusión llega a las asambleas con el apoyo decidido de los dos principales partidos, PP y PSOE,  y con el de CCOO y la ejecutiva autonómica de UGT, aunque la sección sindical de Caja Duero de esta central sindical se ha mostrado contraria al proyecto.

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha asegurado, en una carta dirigida al medio millón de clientes de la entidad en todas las comunidades autónomas españolas, que la entidad resultante les ofrecerá mejor servicio y unos productos financieros más atractivos y será "más rentable, más eficiente y más solvente".

Julio Fermoso afirma que también será beneficiosa para la sociedad,  porque "contribuirá a la creación de riqueza a través de un nuevo instrumento financiero solvente, eficiente y competitivo".

El proyecto de fusión de ambas entidades dará origen al octavo  grupo financiero español.

"Proyecto de futuro"

José Ignacio Lagartos, director general de Caja España, entidad que también tiene presencia en todas las autonomías, destacó el viernes, en declaraciones a los periodistas, que la fusión responde a un "proyecto de futuro", a la vez que ha recalcado que es "absolutamente necesaria" la integración del sistema financiero en entidades de mayor volumen".

Asimismo, Lagartos ha señalado que las dos entidades están orgullosas de seguir el modelo de una caja de ahorros "con todas sus consecuencias".

El proceso de reordenación del sistema financiero afecta en Castilla y León a otras tres entidades: Caja Burgos ha decidido incorporarse a Banca Cívica, mientras que Caja Ávila y Caja Segovia negocian con Caja Madrid integrarse en un Sistema Integral de Protección (SIP) liderado por esta entidad.

Sólo queda Caja Círculo (Burgos), que ha decidido seguir su andadura en solitario.