Enlaces accesibilidad

El déficit de las autonomías sigue al alza y Salgado alerta de que habrá que reconducirlo

  • En el primer trimestre ya es del 0,46%, con un objetivo para 2011 del 1,3%
  • Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia son las que más han gastado
  • El Estado central, en cambio, reduce su déficit hasta abril un 53%

Ver tambiénVer también: especial sobre la crisis de deuda en Europa

Por
El déficit del Estado se redujo en más de un 50% en los primeros cuatro meses de 2011

El déficit de las Comunidades Autónomas continúa al alza y amenaza con comprometer el cumplimiento del objetivo que se ha marcado para este año, ya que en los tres primeros meses del año, las autonomías acumularon un déficit conjunto que equivale al 0,46% del PIB, lo que reduce su margen para el resto del año, en el que no deben superar el 1,3%.

Es un desequilibrio superior a lo que cabría esperar

Así lo ha admitido la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que ha presentado los datos de ejecución presupuestaria y, aunque no ha querido centrar su análisis en ninguna región, ha reconocido que la diferencia que arrojan los gastos y los ingresos conjuntos de las autonomías es "un desequilibrio superior a lo que cabría esperar".

En concreto, los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23%, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44%, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46% del PIB, unos 4.600 millones de euros.

Salgado ha señalado que los datos del primer trimestre suelen presentar distorsiones debido al desplazamiento de algunas operaciones de un año a otro, por lo que confía en una mejora de cara al segundo trimestre. Asimismo, ha destacado que el comportamiento de las distintas autonomías es muy heterogéneo, puesto que la mitad presentan datos acordes con lo previsto -"algunas incluso tienen superávit", ha comentado-.

Baleares y Castilla-La Mancha, las peores

En concreto, Aragón (0,19%), La Rioja (0,18%) y Galicia (0,14%) han conseguido que sus ingresos superen a sus gastos. Por el contrario, las regiones que más déficit acumulan son Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con el 0,97%.

Les siguen Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%), la Comunidad Valenciana (0,67%), Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%).

Aunque Salgado ha dejado claro que "perfectamente posible" cumplir el  objetivo del 1,3% a cierre del año, ha advertido que cualquier desviación del objetivo de déficit tendrá que ser reconducida, recalcando que "algunas comunidades autónomas deberán hacer esfuerzos de moderación".

De hecho, según Salgado, el Ministerio de Economía y Hacienda "ya está pidiendo más información a las comunidades autónomas para ver las causas" de ese alza observado en el primer trimestre.

El Estado central si cumple

La vicepresidenta, por el contrario, si ha podido sacar pecho por los datos de déficit de la Administración Central del Estado, correspondientes en este caso a los cuatro primeros meses del año: hasta abril, el Estado central acumuló un déficit de 2.450 millones de euros, un 0,22% del PIB, lo que supone una reducción del 53,5% respecto a abril de 2010.

Este balance del primer cuatrimestre es consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones, que dejan bastante margen al Estado central para lo que queda de año, en el que debe tener un déficit no superior al 4,8% del PIB.

Con esas cifras,  Salgado ha descartado nuevos recortes para contener los gastos: "A la vista de la evolución del déficit, no parece que sea necesario poner en marcha ninguna medida de austeridad adicional. Tenemos mucho que hacer en el ámbito de las reformas, pero en la moderación del gasto, estamos en la senda correcta y adecuada", ha subrayado.

España, que en 2010 consiguió dejar el déficit por debajo del objetivo que se había marcado en su senda de consolidación fiscal, debe reducir este año la diferencia entre sus gastos y sus ingresos al 6% del PIB (unos 60.000 millones de euros), para alcanzar el 4,4% en 2012 y llegar al 3% ya en 2013.