Enlaces accesibilidad

La Comisión defiende el plan de ajuste de España pese al castigo electoral del PSOE

  • Las medidas de consolidación fiscal no son populares a corto plazo
  • Zapatero se ha reunido con el consejero delegado de Barclays

Por
ZAPATERO CON PRESIDENTE DEL BARCLAYS BANK
Zapatero se ha reunido con el presidente del Barclays, Bob Diamond, en la Moncloa.

La Comisión Europea (CE) ha defendido las medidas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno socialista de España y recuerda que cuando un Ejecutivo plantea estrategias de este tipo piensa en el futuro de la economía del país y no en los resultados electorales a corto plazo.

"Por supuesto, sería más popular a corto plazo y daría mejores resultados en las elecciones proponer reducciones de impuestos, aumentar el gasto en distintas categorías y seguir corriendo hacia el abismo", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

Altafaj recalca que "cualquier gobierno que pone sobre la mesa medidas serias de consolidación fiscal no lo hace porque espere ganar popularidad entre los ciudadanos, al menos a corto plazo".

El portavoz defiende, por ello, las políticas llevadas a cabo por las autoridades españolas, irlandesas o portuguesas y subraya que todos "han entendido la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal" e "impulsar reformas estructurales".

"Cuando los gobiernos deciden hacer esto no están pensando en las próximas elecciones, están pensando a medio y largo plazo y en el futuro de sus economías", insiste.

"Firme compromiso" de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, a quien le ha transmitido su "firme compromiso" con el fortalecimiento del sistema financiero español y la reforma del régimen jurídico de las cajas de ahorro.

El encuentro de Zapatero con Diamond, celebrado en el Palacio de la Moncloa, se enmarca en la ronda de contactos que viene manteniendo en los últimos meses con algunos de los principales actores financieros internacionales, informa el Gobierno en un comunicado.

Zapatero y Diamond han intercambiado impresiones sobre la situación de los mercados financieros y sobre la evolución de la economía española, europea e internacional.

Respecto a las reformas puestas en marcha por el Gobierno, Zapatero ha garantizado que cumplirá su plan de fortalecimiento del sector financiero y la reforma de las cajas para "contribuir a la recuperación de la actividad y del empleo", añade la nota.

La cita con el consejero delegado de la entidad británica es el primer acto de agenda de Zapatero en el Palacio de la Moncloa después de la derrota del PSOE en las elecciones municipales el pasado domingo.