Grecia afronta una semana de nuevas protestas y presiones al Gobierno por el recorte

  • 12 horas de paro en el metro de Atenas y huelga de un día en el Post Bank
  • Más de 80.000 manifestantes se reunieron anoche en la plaza Sintagama

Ver también: La crisis de deuda pública en Europa

Ampliar fotoProtestas en Atenas contra el plan de ajuste de Grecia

Protestas en Atenas contra el plan de ajuste heleno.REUTERS

RTVE.es / AGENCIAS 

Las protestas de los trabajadores griegos contra las nuevas medidas de austeridad que debe implantar el Gobierno por valor de 6.400 millones de euros, continúan en Atenas con un paro de 12 horas del metro y una huelga de 24 horas en el Post Bank.

Estas acciones tienen lugar después de una de las mayores concentraciones de protesta, celebrada anoche de forma pacífica en la plaza central Sintagma de Atenas, en la que participaron entre 80.000 (según cálculos de la policía) y 100.000 personas (según varios medios griegos).

También en otras ciudades los "indignados" griegos salieron a las calles para expresar su descontento con la política económica del Gobierno.

En protesta contra los contratos temporales que no incluyen indemnización por despido, los empleados del metro de Atenas iniciaron esta madrugada un paro laboral que ha concluido 15.00 hora peninsular, cuando han reanudado los itinerarios para facilitar el acceso a la manifestación cotidiana, por decimotercera jornada, de los "indignados".

Los trabajadores del Post Bank se oponen a su privatización como parte del gigantesco programa de privatizaciones de empresas y organismos estatales con el que el Gobierno espera recaudar unos 50.000 millones de euros hasta 2015.

Por razones similares, los trabajadores del sector público han sido convocados por su sindicato a un paro de cuatro horas el próximo jueves.

Más ajuste

La capital griega se ha despertado bajo los efectos del choque de las nuevas medidas que obtuvieron el visto bueno de los expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), adoptadas por el Gobierno para reajustar sus problemas presupuestarios hasta 2015.

Que se vayan, que se vayan y se lleven el acuerdo

El lema más destacado de las protestas ha sido "Que se vayan. que se vayan y se lleven el acuerdo (de medidas con la UE y el FMI)".

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha convocado al Consejo Ministerial con el fin de informar sobre su reunión en Luxemburgo con el presidente del Eurogupo, Jean-Claude Juncker, y el compromiso de Grecia de implementar el nuevo paquete de medidas que, hasta 2015, deberá permitir un ahorro de 78.000 millones de euros.

Mientras, van en aumento las objeciones en las filas del partido gubernamental y en el grupo parlamentario de Papandréu contra la impopular estrategia económica.

Grietas en el PASOK

Cada vez más miembros del partido socialista PASOK rechazan una nueva ola de recortes y aumento de impuestos, después de que los sacrificios efectuados por Grecia ya desde hace un año se hayan revelado insuficientes para volver a los mercados financieros y pagar las deudas sin el apoyo de los europeos.

Según los medios atenienses, Papandréu busca obtener el apoyo de su grupo parlamentario, de 156 diputados, para avanzar con los cambios, de los cuales depende un nuevo rescate europeo y el quinto tramo de la ayuda externa, de 12.000 millones de euros, para julio.

De aprobarse, se prevé que el nuevo paquete de medidas inmediatas -algunas de ellas entrarían en vigor el 1 de julio- aumentarán los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre el precio del petróleo a partir de octubre para recaudar 400 millones de euros, mientras que otros 300 millones se obtendrán de incrementar las tasas de bebidas no alcohólicas.

Además, aumentará el precio, entre otros, del tabaco, del gas natural, del carnet de conducir, de los impuestos sobre piscinas, yates y vehículos de lujo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011