El BCE pide que Grecia sea más ambiciosa en las privatizaciones

  • Grecia podría tener activos por 300.000 millones de euros
  • El BCE no apuesta por una reestructuracion simple de la deuda
RTVE.es - BERLÍN 

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha instado al Gobierno griego a ser "más ambicioso" en su programa de privatizaciones, con el fin de atajar más rápidamente la crisis crediticia que sufre el país.

En una entrevista que avanzó este sábado y publicará íntegramente el domingo el periódico alemán "Welt am Sonntag", Stark apunta que Atenas debe acelerar la venta de empresas estatales y otros activos públicos, un plan con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé obtener hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

"Hay que ser más ambicioso. Esto debería rebajar la deuda en 20 puntos porcentuales", aseguró el economista, que abogó por el establecimiento de una agencia independiente que ejecute el proceso de privatizaciones a que está obligada Grecia como condición para seguir percibiendo el rescate europeo.

"El Gobierno griego tiene acciones de compañías que están en la bolsa, tiene inmuebles. Los expertos consideran que las ventas de estos bienes podrían ascender a 300.000 millones de euros. Parte de estos activos tienen que ser movilizados para reducir la deuda", argumentó Stark.

El economista jefe del BCE se posicionó además claramente en contra de la "reestructuración simple" de la deuda helena, porque considera que no resolverá los problemas financieros de Grecia y provocará en cambio que éstos se incrementen.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011