El BCE pide que Grecia sea más ambiciosa en las privatizaciones

  • Grecia podría tener activos por 300.000 millones de euros
  • El BCE no apuesta por una reestructuracion simple de la deuda
RTVE.es - BERLÍN 

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha instado al Gobierno griego a ser "más ambicioso" en su programa de privatizaciones, con el fin de atajar más rápidamente la crisis crediticia que sufre el país.

En una entrevista que avanzó este sábado y publicará íntegramente el domingo el periódico alemán "Welt am Sonntag", Stark apunta que Atenas debe acelerar la venta de empresas estatales y otros activos públicos, un plan con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé obtener hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

"Hay que ser más ambicioso. Esto debería rebajar la deuda en 20 puntos porcentuales", aseguró el economista, que abogó por el establecimiento de una agencia independiente que ejecute el proceso de privatizaciones a que está obligada Grecia como condición para seguir percibiendo el rescate europeo.

"El Gobierno griego tiene acciones de compañías que están en la bolsa, tiene inmuebles. Los expertos consideran que las ventas de estos bienes podrían ascender a 300.000 millones de euros. Parte de estos activos tienen que ser movilizados para reducir la deuda", argumentó Stark.

El economista jefe del BCE se posicionó además claramente en contra de la "reestructuración simple" de la deuda helena, porque considera que no resolverá los problemas financieros de Grecia y provocará en cambio que éstos se incrementen.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011