Enlaces accesibilidad

El BCE pide que Grecia sea más ambiciosa en las privatizaciones

  • Grecia podría tener activos por 300.000 millones de euros
  • El BCE no apuesta por una reestructuracion simple de la deuda

Por

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha instado al Gobierno griego a ser "más ambicioso" en su programa de privatizaciones, con el fin de atajar más rápidamente la crisis crediticia que sufre el país.

En una entrevista que avanzó este sábado y publicará íntegramente el domingo el periódico alemán "Welt am Sonntag", Stark apunta que Atenas debe acelerar la venta de empresas estatales y otros activos públicosun plan con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé obtener hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

"Hay que ser más ambicioso. Esto debería rebajar la deuda en 20 puntos porcentuales", aseguró el economista, que abogó por el establecimiento de una agencia independiente que ejecute el proceso de privatizaciones a que está obligada Grecia como condición para seguir percibiendo el rescate europeo.

"El Gobierno griego tiene acciones de compañías que están en la bolsa, tiene inmuebles.  Los expertos consideran que las ventas de estos bienes podrían ascender a 300.000 millones de euros. Parte de estos activos tienen que ser movilizados para reducir la deuda", argumentó Stark.

El economista jefe del BCE se posicionó además claramente en contra de la "reestructuración simple" de la deuda helenaporque considera que no resolverá los problemas financieros de Grecia y provocará en cambio que éstos se incrementen.