Enlaces accesibilidad

La UE insta a Grecia a privatizar "inmediatamente" y se plantea una "reestructuración suave"

  • Juncker, "completamente en contra de una reestructuración importante"
  • "Grecia debe privatizar ya activos por valor de 50.000 millones", dice
  • Olli Rehn: "Las privatizaciones deben ser inmediatas"
  • Salgado: España aportará casi 5.000 millones al rescate de Lisboa

Ver también: La crisis de deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  Jean-Claude Juncker, ha admitido este martes que habrá una "reestructuración  suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a  tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas  estructurales y acelerar su plan de privatizaciones. En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y  Monetarios, Olli Rehn, ha sido claro al incidir en que Grecia "debe  iniciar de forma inmediata el programa de privatizaciones" y ha señalado la cuantía mínima, que el país heleno deberá alcanzar este año, 15.000 millones.

"Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000  millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea  sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho  Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.

Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000  millones

"Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es  posible realizar una reestructuración de la deuda griega. Estoy  completamente en contra de una reestructuración importante de la  deuda griega", ha precisado el presidente del Eurogrupo.

"Ampliación voluntaria de los vencimientos"

La semana que viene concluye la misión del FMI; el BCE y la UE en Atenas, que tendrá que definir las medidas necesarias para el plan de recuperación económica de Grecia.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn ha señalado que "la reestructuración de la deuda griega no está sobre el tapete", pero considera que podrían "tomar una iniciativa para la ampliación voluntaria de los vencimientos".

Fuentes oficiales del Gobierno de Atenas han confirmado esta posibilidad. "Una posible solución puede ser la de ampliar los plazos que afectan a todas las partes de forma voluntaria", ha asegurado el ministro de Trabajo, Louka Katseli, a Reuters.

Otras medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, informa RNE. O lo que es lo mismo, que los bancos   europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda (para dar a Atenas más tiempo para pagar) y que compren   nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Europa no excluye otro paquete de ayuda a Grecia

El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima   reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los   resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo  (BCE) y  el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en  Atenas para  evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las  necesidades  de financiación griegas, ha dicho el presidente del  Eurogrupo.

"No lo excluyo, pero no lo hemos decidido", ha apuntado Juncker al   ser preguntado por si habrá un segundo paquete de ayuda para Grecia  que  se sumaría al actual de 110.000 millones de euros. "Cualquier  debate  sobre esta cuestión es prematuro", ha señalado.

De producirse, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con  bienes públicos los créditos de ese dinero. Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se  situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al  7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se  disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El presidente del Eurogrupo  ha admitido que la situación es "difícil".

Salgado habla sobre los rescates de Grecia y Portugal

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego.

"Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego. "Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno. El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas. Algunas de esas medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, según RNE. Es decir, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda para dar a Atenas más tiempo

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha matizado que España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al programa de asistencia financiera a Portugal. 

Salgado también ha dicho que la aportación española al fondo de rescate de la zona euro subirá desde los 52.352 millones de euros hasta los 83.764 millones de euros.