Enlaces accesibilidad

Leve aceleración de la economía española, que crece un 0,3% entre enero y marzo

  • La actividad se incrementó un 0,8% respecto al mismo período de 2010
  • Ambos datos mejoran en una décima la estimación del Banco de España
  • La clave del avance es la mejora de la aportación del sector exterior

Por
Leve mejora de la economía, que crece un 0,3% entre enero y marzo
La variación intertrimestral del PIB fue del 0,3%, frente al 0,2% del trimestre anterior y el 0,1% que se registró entre enero y marzo de 2010.

La economía española registró un avance del 0,3% en el primer  trimestre del año y del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio  anterior, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional  publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

De esta manera, la actividad global creció a un ritmo dos décimas  superior que en el trimestre precedente -cuando creció un 0,6% en  tasa interanual y un 0,2% en tasa trimestral-, hecho que se produce  fundamentalmente como consecuencia de una mayor contribución del  sector exterior.

La variación intertrimestral del PIB fue del 0,3%, frente al 0,2%  del trimestre anterior y el 0,1% que se registró entre enero y marzo de 2010.

Estos datos adelantados se confirmarán cuando Contabilidad Nacional publique los datos definitivos el próximo 18 de mayo, por eso el INE advierte que la estimación del avance del PIB trimestral   proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría  no  coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional  Trimestral.

Mejora de las estimaciones del Banco de España

Los datos del INE son, tanto en la variación intertrimestral como  en la interanual, una décima superior a los difundidos a principios de mayo por el Banco de  España, que estimaba un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre  del año y del 0,7% en tasa interanual.

De esta forma, el PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento   positivo en tasa interanual, tras el estancamiento del segundo   trimestre del pasado año y el descenso del 1,4% del primer trimestre  de  2010.

En ese informe previo el supervisor, la "modesta recuperación" de la economía fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la contribución de la demanda interna siguió siendo negativa, aunque "apenas retrocedió".

El Banco de España indicó también que el consumo de los hogares se mantuvo débil, lo que se explica en un contexto "poco propicio" para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible.

En el conjunto del año, el Gobierno ha previsto que la economía crezca un 1,3%, mientras que para 2012 calcula un avance del 2,3%. Esas cifras superan las estimaciones del Banco de España y del Banco de EspañaFMI (ambos adelantan un 0,8% de crecimiento del PIB para 2011) y la OCDE (0,9% de avance).