Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento de este año, pero baja en dos décimas la de 2012

  • El PIB crecerá un 1,3% este año y un 2,3% en 2012
  • Para 2013 se rebaja la previsión una décima, al 2,4%
  • La revisión se debe al alza de los tipos de interés y del petróleo

Por
Salgado señala el alza del precio del petróleo y de los tipos de interés como responsables del menor crecimiento

El Gobierno ha reducido la previsión de crecimiento de la economía de España en dos décimas para 2012 y en tres décimas para el siguiente ejercicio, pero mantiene la previsión de crecimiento de 1,3% para el presente año. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha avanzado la revisión de los datos del escenario macroeconómico, que se verá afectado sobre todo, según ha señalado, "por los efectos derivados del aumento de los precios del petróleo" y la revisión al alza, a largo plazo, de los tipos de interés.

El crecimiento de la economía se reducirá en 2012 al 2,3%dos décimas menos de lo previsto inicialmente por el Gobierno, mientras que en 2013 el objetivo de crecimiento se reduce tres décimas respecto al previsto inicialmente y se sitúa en el 2,4%.

En cuanto al aumento de los precios, Salgado ha explicado que se sitúa en el 1,2% para 2011 y el 1,5% para  2012, medido con el deflactor del PIB, en lugar de con el IPC.

Las exportaciones permiten mantener el crecimiento

Esta revisión se produce en el contexto del programa de estabilidad presupuestaria y el pacto por el euro acordado por la eurozona. "El resultado de las exportaciones ha sido mejor de lo esperado" en el pasado ejercicio, ha asegurado Salgado. Este dato positivo permite mantener las previsiones de crecimiento en el presente ejercicio, según ha señalado la ministra.

Los efectos derivados del aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés "tardan en materializarse" y "creemos que su impacto va a ser muy moderado" en el actual semestre, ha asegurado la ministra de Economía y Hacienda. El "dinamismo en las exportaciones" permite mantener la previsión de crecimiento, según ha asegurado la responsable de Economía.

Salgado ha señalado que el objetivo de déficit, del 6% para este año, se mantiene "irrenunciable" y "no se va a revisar" tampoco para las comunidades autónomas, fijado en 1,3% para 2011.

La ministra ha señalado que el principal motivo de la rebaja de crecimiento para el próximo ejercicio, es la revisión al alza de los tipos de interés, aunque ha inistido en que "un crecimiento moderado de los tipos de interés será absorbible por la economía española".

El consumo privado modera su crecimiento

En relación a la demanda nacional, se esepra un comportamiento favorable de la demanda de bienes de equipo, gracias a la menor incertidumbre y la revitalización de la economía mundial. La importación de bienes y servicios, de acuerdo con la revisión del Gobierno aumentará un 3% este año y se recuperará progresivamente hasta un 4,1% en 2011 y un 4,7% en 2013.

La ministra de Economía ha señalado que el gasto en vivienda reducirá su retroceso en 2011, y crecerá de forma moderada en los años siguientes. El Gobierno estima además, que el patrón de crecimiento de la economía española va cambiando, del sector de la construcción a otas actividades con más tendencia exportadora.

La corrección de ese desequilibrio del patrón de crecimiento permitirá, de acuerdo con los avanzado por Salgado, que la necesidad de financiación externa se vea reducida hasta alcanzar un 2% del PIB en 2014.

Plan de estabilidad de la eurozona

Los nuevos datos del escenario macroecómico acompañan al plan de estabilidad presupuestaria que el Gobierno va a presentar este mes en Bruselas.

Los objetivos iniciales marcados por el Gobierno fijaban una previsión de crecimiento de 1,3% para este año, del 2,5% en 2012 y del 2,7% para 2013. Salgado ya había señalado este mes de marzo que las previsiones de crecimiento se habían hecho sobre un precio del petróleo más bajo que el actual, aunque al mismo tiempo esa diferencia quedaba compensada por el cambio distinto del euro con el dólar.

Las previsiones iniciales de déficit del Gobierno habían marcado un límite del 6% para este año, del del 4,4% para 2012 y del 3% en 2013, año en el que se alcanzaría el objetivo marcado por Bruselas.

España cerró 2010 con un déficit del 9,24% dentro del objetivo del 9,3% fijado por el Gobierno para el conjunto de todas las administraciones.

Precisamente, este miércoles, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, había señalado que la tasa de crecimiento de 1,3% prevista para este 2011,  "no será suficiente para un crecimiento de empleo sustancial" a corto plazo y se encuentra por debajo del avance potencial de la economía, que se aproxima al 2,5%.

"Entendemos que las refomas que se están llevando a cabo van a contribuir a la reducción de la tasa de paro" ha asegurado Salgado, pero "no creemos que hasta el 2014 podamos llegar a la tasa del 16%".