Enlaces accesibilidad

Lorca, una localidad marcada por el sector agroalimentario

  • Lorca concentra la mitad del sector porcino de Murcia
  • Los principales cultivos son el almendro y la cebada

Por
Terremoto en Lorca
Mapa con la ubicación de Lorca.

Lorca, en cifras

Sufrió un terremoto el 11 de mayo que ha causado nueve muertos y cuantiosos daños materiales.

Población: 92.694 habitantes (48.171 hombres y 44.523 mujeres)

Extensión: 1.676 kilómetros cuadrados distribuidos en 39 pedanías

Inmigrantes: 19.866 (6.738 ecuatorianos y 6.573 marroquíes)

Economía: Concentra el 50% del porcino de Murcia con 111.284 cabezas

Turismo: Semana Santa de interés turístico internacional

Lorca, la tercera localidad murciana por número de habitantes (92.694) vive principalmente del sector agroalimentario, pese al auge en los últimos años del sector servicios. Una actividad económica que como el comercio y el turismo se está viendo afectada por el terremoto en Lorca que ha provocado, de momento, ocho muertos.

La superficie de Lorca es de 1.676 kilómetros cuadrados, uno de los municipios más extensos de España. Su término municipal se divide en 39 pedanías y algunas de ellas se encuentran a más de 40 km de distancia del casco urbano.

50% del porcino de Murcia

Más del 50% del porcino de la región de Murcia, uno de los motores                      de la actividad económica, se encuentra en Lorca. Esta localidad cuenta                      con 111.284 unidades ganaderas de porcino, 12.185 de bovino y 7.040                      de ovino. Desde 1998 la tradicional feria de ganado se                      convirtió en monográfica del ganado porcino,                      SEPOR.

En Lorca 72.702 hectáreas se dedican a tierras de cultivo.                      Los cultivos predominantes son el almendro                      (11.155 Has.), la cebada (6.930 Has.), la lechuga (3.860 Has.)                      y el olivar (2.740 Has.), según datos de la Consejería de Agricultura y Agua murciana.

En el sector industrial prima la confección,                      seguido del sector de alimentación                      y bebidas, productos minerales no metálicos                      y producción y transformación de metales.  Por su parte, el sector servicios y distribución sirve a otras localidades de la comarca de Lorca y la vecina provincia de Almería.

También queda alguna reminiscencia de la industria del curtido, textil y  alfarería, que mantuvo la economía lorquina durante buena parte del  siglo XX. Además una de las grandes cementeras de la zona está ubicada en la zona industrial. Hay también alguna cantera de mármol en la sierra de su término municipal cerca del pantano de Valdeinfierno.

Uno de cada cinco lorquinos es inmigrante

En los últimos años, Lorca ha experimentado un aumento de población, a  causa de la inmigración de campesinos procedentes principalmente de Ecuador y   Marruecos.

Más de un 20% de los habitantes de Lorca es de origen inmigrante, un total de 19.866 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por nacionalidades, el colectivo más numeroso son los ecuatarianos (6.738) , seguidos de los marroquíes (6.573), los bolivianos (1.301) y los rumanos (1.096).

La población lorquiana es relativamente joven y tiene un crecimiento vegetativo positivo. Entre los autóctonos, los menores de 16 años (13.822) son más que los mayores de 65 (12.289), una tendencia que se acentúa aún más en el caso de los extranjeros, 3.180 personas en edad escolar por sólo 242 jubilados.

Turismo en Semana Santa

Uno de los principales atractivos turísticos de Lorca es la Semana Santa que fue declarada fiesta de interés turístico internacional en 2007.

Los soldados romanos y las cuádrigas se mezclan con las imágenes barrocas de santos y la representación de figuras bíblicas e históricas como Cleopatra, Nerón y el diablo, que desfilan sobre carrozas que recrean escenarios de la antigüedad.

Actualmente la localidad trabaja, en el proceso de preselección, para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.