Anterior Bruselas propone devolver a Grecia a los refugiados que entren a partir de marzo de 2017 Siguiente El Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir a la presidenta en una moción de censura Arriba Ir arriba
Los dos terremotos de Lorca se cobran 8 víctimas mortales y el desalojo de miles de personas

Un doble terremoto en Lorca deja al menos ocho muertos, 100 heridos y 10.000 evacuados

       
  • 160 personas han resultado heridas por los seísmos, de magnitud 5,2 y 4,5

  •    
  • Entre 20.000 y 30.000 personas pasan la noche fuera de sus casas

  •    
  • Es el terremoto más grave ocurrido en España en más de medio siglo

  •    
  • Teléfono de información del Ayuntamiento: 900 117 816

  •    
  • ¿Estás en la zona? ¿Cómo lo has vivido? Cuéntanoslo en los comentarios

|

Ocho personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido este miércoles, en un intervalo de apenas dos horas, la Región de Murcia. Varias casas se han derrumbado, unos 10.000 vecinos han sido desalojados y muchos más no han regresado a sus casas esta noche.

Aunque en un principio varias fuentes oficiales informaron de que habían sido diez las víctimas mortales, entrada la noche las autoridades han rebajado a ocho el número de fallecidos.

Todo apunta a que la mayoría de las víctimas han perecido por el derrumbe de dos edificios, situados en la calle Galicia y en el barrio de La Viña respectivamente. Según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último han matado a un niño de 14 años.

El primer seísmo -de magnitud 4,4- en la escala Richter ha sacudido la región a las 17.05 horas y el segundo -de magnitud 5,2-, a las 18.47, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

Inmediatamente después de producirse el segundo seísmo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya avanzaba en TVE que podría haber varios muertos tras el desplome de dos edificios.

Entre los fallecidos también hay una embarazada de 22 años, un anciano de 71 años, y dos mujeres de 51 y 52 años. Por ahora se desconoce la edad de los otras tres víctimas, aunque todas son españolas, según las autoridades.

Además, los servicios sanitarios han atendido a 167 heridos, tres de ellos de gravedad, según el gobierno autonómico.

El alcalde de Lorca dice que podría haber entre dos y cinco muertos por los terremotos

Entrada la madrugada, el alcalde ha informado de que entre 20.000 y 30.000 personas estaban pasando la noche fuera de sus casas, unos 10.000 a la fuerza y más por el temor a las réplicas, que se sucedían a esas horas aunque con poca intensidad en la tercera población de Murcia, que cuenta unos 90.000 habitantes.

Además de las viviendas, se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad; de la iglesia de San Diego, la torre de la Iglesia de Santiago,  y parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino. También ha sido desalojado el hospital de Lorca.

Muchos lorquinos han descrito el "pánico" que han sentido. "No creíamos que nos podía pasar esto. Lo habíamos visto en la televisión.

Estamos aterrorizados y muy desconcertados

", ha dicho un vecino.

Desolación en Lorca tras los dos terremotos

Según avanza TVE desde Lorca, el número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario y han facilitado un número de teléfono de información: 900 117 816.

Además, durante toda la tarde ha sido muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes están saturadas o hay problemas de cobertura, y una empresa cementera ha tenido que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico.

Zapatero moviliza a la UME

En Lorca trabajan a esta hora, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 150 efectivos, desplazados desde Valencia por decisión del presidente Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno está siendo puntualmente informado de los datos existentes en torno a las consecuencias del terremoto y se ha puesto en contacto con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Córdoba y que viajará a la zona este jueves.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, ha suspendido su viaje y ha regresado a la región.

Además, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que estaba esta tarde en la localidad murciana de Yecla, ha viajado a Lorca para seguir sobre el terreno la situación que vive este municipio.

El segundo terremoto, el principal

Estos terremotos han sido los más fuertes registrados en el último medio siglo, y también se encuentran entre los de mayor magnitud en la historia sísmica española.

Desde el Instituto Geográfico Nacional han señalado que el segundo terremoto "seguramente" es el seísmo principal, mientras que el primero, el ocurrido a las 17.05 horas, podría calificarse como "premonitorio", según la terminología científica. No obstante, han añadido que "en sismología nunca se sabe".

Murcia ha sufrido cinco terremotos en los últimos 12 años por la falla de Alhama



El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de magnitud 2,8 con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 -que fue seguido de 500 réplicas- provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca.

Tiemblan también Andalucía y Albacete

Ambos terremotos se han dejado sentir además en Albacete y en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, informan a Efe fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido un centenar de llamadas de ciudadanos.

El terremoto también se ha sentido en otras provincias



El primero de los seísmos se ha dejado notar en la ciudad de Albacete y en los municipios del norte de la provincia de Almería e incluso en la capital almeriense, mientras que el segundo, de mayor intensidad, ha sido percibido también por parte de la población de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El servicio de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas de particulares de municipios de esas provincias, todos ellos interesados en obtener información sobre lo sucedido.

Las fuentes han señalado que no se han registrado daños materiales ni personales y no se tiene constancia que se hayan producido incidencias relevantes en esas provincias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente