Enlaces accesibilidad

Los seísmos más fuertes ocurridos en España

  • El terremoto de este miércoles es el más grave en los últimos 50 años
  • El último seísmo con víctimas en España tuvo lugar en 1969
  • En 1956, un terremoto en Granada costó la vida a 12 personas

Por
Murcia ha sufrido cinco terremotos en los últimos 12 años por la falla de Alhama

El terremoto ocurrido este miércoles en la localidad murciana de Lorca, que ha provocado la muerte de al menos ocho personas, es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.  El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, y según datos del Ministerio de Fomento, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

2.200 terremotos al año en España

2.200 terremotos se producen al año en España, aunque solo aproximadamente dos al mes serían sentidos por la población.

Las áreas de mayor peligrosidad están en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente  es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos de los seísmos que allí se producen quedan minimizados por los muchos kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española. En ella se localiza el punto en el que friccionan las placas euroasiática, africana y atlántica.

Cronología sísmica

En zonas cercanas al Cabo de San Vicente han tenido lugar varios seísmos intensos como el que el 24 de agosto de 1356 causó daños en Sevilla o el ocurrido el 1 de noviembre de 1755, conocido como Terremoto de Lisboa, que vino acompañado de un tsunami de casi 15 metros de altura. Este temblor destruyó parte de la capital portuguesa y causó daños en Huelva y Cádiz.

El 20 de abril de 1956 fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que dañaron seriamente los barrios granadinos de Zenete, Berricuelo y Cartuja, así como los pueblos de Albolote y Atarfe.

El 28 de febrero de 1969 tuvo lugar en la región cercana al Cabo de San Vicente un terremoto de magnitud 7,3, por cuya causa murieron cuatro personas y que dejó inhabitables 18 casas en Huelva.

El 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles, en la región de Murcia.  En Puebla de Mula ( donde se situó el epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, se produjeron una veintena de heridos

El 6 agosto de 2002, se registró un terremoto de magnitud 4,5, con epicentro en Bullas (Murcia),  que también causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.

El 29 de enero de 2005, tuvo lugar un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, que además de en Murcia fue sentido en provincias como Almería, Granada, Jaén, Albacete o Valencia. Destruyó 800 viviendas en la región de Murcia.

El seísmo del 12 de febrero de 2007,  de magnitud 6,1, fue el más fuerte sentido en España desde 1969. Tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente. Fue percibido en casi toda la península y provocó desalojo de edificios.

El 12 de agosto de 2007 se registró otro seísmo de 5,1 con epicentro en Ciudad Real que se sintió en casi toda la península y causó alarma en la población aunque no causó víctimas, pero sí daños materiales, pues destrozó la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio del siglo XIX.