Enlaces accesibilidad

"Nunca había sentido un terremoto así"

  • Al menos ocho personas han fallecido tras el segundo seísmo
  • "La gente ha salido a la calle y la Policía no da abasto"
  • ¿Estás en la zona? ¿Cómo lo has vivido? Cuéntanoslo en los comentarios

Enlaces relacionados

Por
Desolación en Lorca tras los dos terremotos

Los dos terremotos que han sacudido Murcia y que han dejado en Lorca al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos han sembrado el caos entre los habitantes del municipio, que han salido a la calle, al aire libre, lejos de los edificios.

Decenas de ellos se han concentrado en el patio de un colegio de la localidad murciana tras pasar un gran susto. "Estaba trabajando en la zona centro. Con la tercera réplica (el seísmo de 5,1) ha saltado un cascote a la oficina y yo he salido corriendo. He visto a gente tirada en el suelo, coches destrozados... ", ha dicho un vecino de la localidad al programa España Directo de TVE.

"No creíamos que nos podía pasar esto. Lo habíamos visto en la televisión. Estamos aterrorizados y muy desconcertados", ha asegurado este mismo vecino que se ha encontrado en el patio de ese colegio con su familia.

El primero sembró la alarma

Jero, un profesor de ajedrez que vive en una pedanía  muy cercana al epicentro, explica a RTVE.es que en el momento del  primer terremoto se encontraba en el colegio hablando fuera de clase con  padres de alumnos. "Hemos notado como una explosión y que la tierra se movía",  cuenta Jero, para quien este seísmo ha sido de los más intensos que ha  sentido: "He vivido otros terremotos, pero nunca algo así. Este ha  durado entre 5 y 10 segundos, mucho más que los anteriores".

Este profesor explica que se ha vivido un poco de caos en el colegio,  donde los padres han llegado tan rápido como han podido para recoger a  sus hijos y donde se han suspendido las clases por el momento. "También las calles están llenas de gente e imagino que los teléfonos de emergencia están colapsados", explica.

Jero no cree que se hayan producido daños personales, pero sí le constan daños materiales en casas y calles. "La cúpula del convento de la Virgen de las Huertas se ha caído y en mi casa se han caído espejos, marcos...", explica.

"La Policía no ha parado desde el terremoto, yo los he encontrado  señalizando una carretera en la que ha caído una roca enorme que ha  partido el quitamiedos y ha parado el tráfico", cuenta Jero.

Vecinos de la zona de Lorca han explicado que el primer temblor, al  que ha seguido inmediatamente una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.

Un terremoto de 4,5 grados ha sacudido poco después de las 17.00 hora peninsular la región de Murcia y ha tenido el epicentro a siete kilómetros del municipio de Lorca. El seísmo se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, donde se han recibido más de 200 llamadas. Elvira, vecina de Lorca, a asegurado a RNE lo siguiente: "No nos lo esperábamos. Estábamos sentados y se han caído cuadros, se han caído las teles... Nos hemos asomado por la ventana y había mucha gente por la calle corriendo y se han oído ambulancias".

Elvira, vecina de Lorca, ha apuntado a RNE: "No nos   lo esperábamos. Estábamos sentados y se han caído cuadros, se han caído   las teles... Nos hemos asomado por la ventana y había mucha gente por la calle corriendo y se han oído ambulancias".