Enlaces accesibilidad

Trillo cree que la sentencia de Bildu esconde una "predeterminación política"

  • El responsable de Justicia del PP ve que el texto "carece de fundamento"
  • Afirma que se ha dado más valor a la palabra de Bildu que a la del Supremo

Por

El responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones del 22-M esconde una "predeterminación política" a la que después se han añadido los "razonamientos jurídicos".

Trillo se ha referido así a la sentencia del TC notificada este lunes que sostiene que ilegalizar Bildu como una medida de control preventiva pondría "en riesgo" al propio Estado constitucional.

Para Trillo, la sentencia "carece de fundamento" y establece "conclusiones" antes de fijar los argumentos, lo que demuestra que está impulsada por una "predeterminación política".

Lamenta que el TC haya "despreciado" las pruebas del Supremo

El responsable de Justicia del PP ha criticado además que "el Constitucional haya hecho caso omiso a su propia doctrina de los últimos ocho años, que establece que no se pueden revisar las pruebas valoradas por el Supremo".

En este sentido, Trillo ha lamentado que el Constitucional haya dado "más valor a la palabra de Bildu" y "haya despreciado" las pruebas contra la coalición aportadas por la Policía y la Guardia Civil, que sí fueron tenidas en cuenta por el Tribunal Supremo.

Sobre el último informe de la Guardia Civil que relata unas supuestas conversaciones entre ETA y Eusko Alkartasuna en 2009 y que no ha sido considerado como prueba por el Constitucional, Trillo ha advertido de que este documento puede "dar juego" para futuras impugnaciones en virtud de la vigente Ley Electoral.

"No vamos a parar para impedir que los etarras y sus amigos estén en las instituciones", ha alertado.

Trillo ha valorado los argumentos presentados en los cinco votos particulares redactados por los magistrados discrepantes y, en concreto, ha alabado la "independencia" de Manuel Aragón que, ha recordado, fue propuesto para el cargo por el Gobierno socialista.

Duran: El PP aplaude al TC solo si "jode" a Cataluña

Trillo ha criticado al tribunal en el mismo día en que el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida ha atacado al PP por aplaudir al TC solo si sus resoluciones "joden" a Cataluña -en clara alusión al apoyo popular a la sentencia del Estatut-, Trillo ha criticado

"Lo que me sorprende es que el PP, que tanto ha idolatrado hasta hace pocos meses al TC con motivo de la sentencia sobre el Estatut, ahora lo cuestione y diga que no ha hecho bien sus deberes", ha afirmado.

"Cuando se trata de jodernos, con perdón de la expresión, al PP le va muy bien. Cuando, en cambio, el TC no coincide con sus intereses, entonces resulta que no hace bien su trabajo", ha precisado Duran.