Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida acusa al PP de aplaudir al Constitucional solo si "jode" a Cataluña

  • El líder de CiU se muestra "sorprendido" por las criticas del PP al tribunal
  • Bono y Basagoiti, coinciden: "Reformemos con urgencia el Constitucional"

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha arremetido contra el PP por aplaudir las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sólo cuando "joden" a Cataluña o benefician a los "intereses" de los 'populares'.

En declaraciones desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, Duran se ha mostrado "sorprendido" por las críticas que numerosos dirigentes del PP han vertido contra la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones del 22 de mayo.

"Lo que me sorprende es que el PP, que tanto ha idolatrado hasta hace pocos meses al TC con motivo de la sentencia sobre el Estatut, ahora lo cuestione y diga que no ha hecho bien sus deberes", ha afirmado.

"Cuando se trata de jodernos, con perdón de la expresión, al PP le va muy bien. Cuando, en cambio, el TC no coincide con sus intereses, entonces resulta que no hace bien su trabajo", ha precisado Duran.

Bono aboga por reformar con urgencia el Constitucional

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha reiterado la "urgencia" de renovar el Tribunal Constitucional como modo de "honrar" a la Carta Magna.

Bono, quien ha participado este lunes en un almuerzo con cercas de una veintena de empresarios de la comarca de Aranda de Duero (Burgos), ha asegurado que la renovación del Constitucional, que lleva "tiempo más que considerable" a la espera de un acuerdo del Congreso, sería "uno de los modos" de "honrar" a la Constitución.

"Ahora que se habla de la sentencia de Bildu y del Tribunal Constitucional, además de acatar la sentencia sería muy bueno que se renovase un tribunal que lleva tiempo más que considerable esperando un acuerdo del Congreso para su renovación".

Basagoiti: "La reforma, cuanto antes"

Asimismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha abogado con rotundidad en el Fórum Europa por "abordar cuanto antes" una reforma del Tribunal Constitucional y, entre otras cosas, "buscar otro sistema de elección" de sus magistrados, que lo aleje de los partidos políticos.

Basagoiti ha respondido de esta forma a una pregunta que se le formuló al respecto al final de la conferencia que pronunció en este acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

En su intervención, el líder 'popular' ha lamentado que "media docena de jueces designados con criterio político" y sometidos a "manejos" hubieran firmado "un crédito sin garantías" a la coalición Bildu, avalando sus listas electorales contra el criterio del Supremo.

El presidente del PP vasco ha reconocido que no le gusta ni comparte una sentencia que describió como un "jarro de agua fría" que "va en la dirección contraria" a lo que necesita la defensa de la libertad, y afirmó que "el Tribunal Constitucional requiere reformas".

Según expuso Basagoiti, "hace falta un cambio, para que decisiones tan importantes como ésta estén lo más alejadas posible de las presiones de los partidos y de la táctica coyuntural de un presidente del Gobierno". Indicó que, "por supuesto", la reforma del TC tendrá que acometerse en consenso con el PSOE, pero, en todo caso, le parece "uno de los temas que tenemos que abordar cuanto antes".