Sócrates habla de un "buen acuerdo" para el rescate de Portugal que será de 78.000 millones

  • Habrá recortes en las pensiones superiores a los 1.500 euros
  • Portugal tendrá que reducir su déficit fiscal a una tercera parte
  • Sócrates: "Mi deber es tranquilizar a los portugueses"
RTVE.es / AGENCIAS 

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que "Portugal ha llegado a un buen acuerdo con la troika", integrada por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, sobre el rescate financiero solicitado por el Gobierno luso. El anuncio llega varios dias después de que una representación de las instituciones internacionales acudiera al país para negociar los detalles del rescate, que, según ha señalado Sócrates ascenderá a 78.000 millones de euros.

El rescate financiero del país luso no exigirá grandes sacrificios sociales pero sí la reducción del déficit de Portugal a una tercera parte.

Un acuerdo a tres años

Se trata de un paso necesario para dar luz verde a la ayuda internacional, después de que el plan de austeridad  propuesto por el Gobierno fuera rechazado por los partidos de la oposición, una situación que desembocó en la dimisión de Sócrates y la convocatoria de elecciones para el próximo 5 de junio.

Sócrates ha señalado que "los objetivos de reducción del déficit son asumibles". El dirigente socialista ha señalado que hasta no que hable con los partidos políticos no podrá dar detalles sobre el acuerdo a tres años negociado con una misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha señalado que el déficit fiscal luso debe bajar del actual 9,1% al 5,9% este año, el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013.

Sócrates ha desmentido que la ayuda esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagas extraordinarias y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones.

­ ­ ­ ­

Benedicto XVI renuncia

El papa dice que permanecerá "oculto al mundo" tras su renuncia

Benedicto XVI se ha despedido del clero romano en una emotiva reunión. Les ha dicho que, aunque se retira para orar, estará a su lado y ha pedido una "verdadera renovación" en la Iglesia.

­ ­ ­ ­

Cristiano marca entre sentimientos encontrados

RAMÓN PIZARRO

Tímida celebración del portugués por el gol ante el equipo que lo vio crecer. Un notable Cristiano Ronaldo aferra al Real Madrid a la Liga de Campeones.

­ ­ ­ ­

PREMIOS GOYA

Ángela Molina contesta a los usuarios de RTVE.es

Ángela Molina: "Nunca he pensado que la Academia no haya sido generosa conmigo"

La actriz está nominada como mejor actriz de reparto por 'Blancanieves' en la que es su quinta nominación a los Goya. Ha estado con los usuarios de RTVE.es

­ ­ ­ ­

Los trabajadores de la NASA en España estudian reclamar sus impagos en los tribunales

Los 110 empleados reclaman la paga de diciembre

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_ECONOM'