Enlaces accesibilidad

Portugal solicita oficialmente el rescate financiero a la Comisión Europea y al FMI

  • Lisboa hizo la petición anoche pero se ha conocido esta mañana
  • Rehn espera que los 27 acojan favorablemente el rescate luso

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Europea ha recibido ya la solicitud oficial de rescate del gobierno de Portugal "para recibir una ayuda financiera de la Unión Europea y del FMI", según ha confirmado el comisario de Economía, Olli Rehn.

Rehn, en unas declaraciones al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, ha comunicado que la CE recibió la petición portuguesa la pasada noche, y la consideró "una decisión responsable".

"Ahora evaluaremos la petición con nuestros socios. Creo que los ministros de Finanzas acogerán favorablemente la petición formal y darán el mandato a la CE para que inicie las negociaciones de un programa con Portugal", añade.

El comisario asegura que están en condiciones de "empezar rápidamente las negociaciones", aunque reconoce que "es muy pronto" para decir cuánto tiempo durarán. Rehn explica que primero hay que ver las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda portuguesa, y apunta que el tipo de interés de los préstamos a Portugal será decidido "a su debido tiempo" por los ministros.

Lecciones aprendidas

También indica que este proceso se beneficiará de que "hay muchas lecciones aprendidas" de los rescates de Grecia e Irlanda durante el año pasado, pero no ha avanzado a cuánto podría ascender el posible rescate.

En un primer momento, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junkerlo cifró en 75.000 millones de euros, la prensa lusa habla de una horquilla entre 75.000 y 90.000 millones y el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha considerado razonable un importe de entre 80.000 y 85.000.

Lo que si parece seguro es que antes de concretar las condiciones de la ayuda, una delegación de la Comisión y el FMI visitará Lisboa, según informa Alvaro Goikooetxea de TVE, desde Bruselas.

En todo caso, la decisión del Gobierno portugués de solicitar ayuda  financiera exterior "va a ser buena para la estabilidad de la eurozona y  para Portugal", recalca el comisario Rehn.