Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil busca a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka

  • El comando formado por los Esnaola, fue detenido este martes
  • En los registros se encontraron dos toneladas de explosivos y detonadores
  • Este miércoles fue detenido el enlace de este comando con la dirección de ETA

Enlaces relacionados

Por
La guardia civil mantiene abierta la operación contra el comando Erreka de ETA

La Guardia Civil busca a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka, del que formaban parte los hermanos Aitor e Igor Esnaola, según ha avanzado el equipo de investigación de TVE.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que la Guardia Civil se encuentra en estos momentos buscando a Andoni Goikoetxea Gabirondo.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado como "muy importante" la operación policial que ha acabado con las detenciones de los hermanos Esnaola y con el presunto enlace del comando Erreka con la dirección de la banda terrorista, Lander. "La situación es la siguiente: hay tres detenidos y una personas a la que la Guardia Civil está buscando y que aún no han podido localizar", ha explicado el ministro del Interior.

Según ha confirmado el propio Rubalcaba, el etarra fugado formaba parte del comando Erreka junto a Aitor Esnaola. El otro hermano, Igor Esnaola, solo estaría informado, "aunque la Guardia Civil sigue investigando", ha apuntado Rubalcaba. El ministro ha calificado la operación como "muy importante".

Tras la desarticulación del comando Erreka este martes y la detención de los hermanos Esnaola, este jueves la Guardia Civil detuvo al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.

Registran su caserío

La Guardia Civil ha registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo.

Los agentes del instituto armado también han inspeccionado en la madrugada de este viernes el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del presunto miembro de ETA huido, según han informado las mismas fuentes a Efe.

Estos dos registros son los últimos efectuados en la operación policial iniciada este martes en Legorreta,  que se ha saldado con la detención de los hermanos Aitor e Igor Esnaola y de Lander Etxeberria y con la incautación de dos toneladas de material explosivo.

La Guardia Civil ha regresado esta mañana a Legorreta, al caserio familiar de los hermanos Esnaola. Y oculto en la cuadra ha encontrado un revolver, munición del calibre 38, cable detonante y lo más importante: una gran cantidad de polvo de aluminio. Es uno de los elementos necesarios para la elaboración de amonal, junto al nitrato amonico, que ya fue descubierto en el registro de hace dos días y, además, en una cantidad superior a los 850 kilos. Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos arrestados el martes, ha sido trasladado desde Madrid a Legorreta, para que estuviera presente en el registro. No solo han examinado el caserio familiar, también han estado en otra viviend y varias zonas rurales cercanas, en busca de nuevos zulos que servirían de buzón para el suministro de explosivos. Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipotesis de que el comando Erreka recibía ordenes de la jefatura militar de ETA, pero no tenía contacto directo con los comandos que recogían el material que almace

Este material se hallaba oculto en el caserío de los Esnaola en Legorreta y en tres zulos ubicados en Zegama (Guipúzcoa) y en las localidades navarras de Azpiroz y Baraibar.

Condenado por coaccionar a una abogada del PNV

El presunto miembro del comando Erreka huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo, fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 junto a Aitor Esnaola por un delito de coacciones a una abogada del PNV, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Goikoetxea había sido también condenado previamente por intentar agredir a su propia madre, edil de una plataforma de Gaztelu (Guipúzcoa) afín al PNV, durante un pleno municipal en 2002.

Aitor Esnaola y Goikoetxea fueron condenados por la Audiencia de Guipúzcoa, junto con antiguos cargos locales y simpatizantes de la izquierda abertzale, por coaccionar y acosar en numerosas ocasiones a Pilar Zubiarrain, abogada del Ayuntamiento de Gaztelu y militante del PNV, con el objeto de evitar el despido de cinco trabajadoras de la casa de cultura de esta localidad.

Andoni Goikoetxea Gabirondo concurrió a las elecciones municipales de 1999 en el número cuatro de la candidatura de Euskal Herritarrok de Gaztelu, en la que Aitor Esnaola figuraba como primer suplente.

En esos comicios ganó en Gaztelu la plataforma independiente Gazteluko Herritarrak, próxima al PNV, en la que concurrió Rosa Gabirondo, madre del presunto miembro de ETA, mientras que Euskal Herritarrok logró un único concejal, Joxe Gabirondo, hermano de la primera.

Antecendentes violentos

El 3 de junio de 2002, tras la celebración de un pleno municipal en Gaztelu, Rosa Gabirondo fue agredida por su hermano, mientras que su propio hijo también arremetió contra ella, pero no logró pegarle "al ser sujetado por el público", según denunció el fiscal, que llegó a un acuerdo con la defensa, por lo que la juez impuso a cada uno un año de prisión, pena que sustituyó por una multa de 871,2 euros.

Goikoetxea, junto con su tío, amenazó a su madre con expresiones como "más tenías que haber recibido" o "has recibido lo más suave", al tiempo que le advirtió de que en el futuro sufriría más agresiones.

Andoni Goikoetxea trabaja en el sector de la construcción con su propia empresa, cuya sede se encuentra en su caserío y, al igual que los hermanos Esnaola, compite en pruebas de deporte rural. En la modalidad de "sega", Goikoetxea se proclamó campeón de Euskadi en el año 2006.

Cinco detenidos de ETA en la última semana

Con la detención de estos presuntos etarras son cinco los miembros de la organización terrorista que han sido arrestados en la última semana en distintos puntos de España y Francia, informa Servimedia.

En este sentido, en Francia fueron detenidos a comienzo de semana Itziar Moreno y Oier Gómez, que fueron capturados tras tirotear a un gendarme que formaba parte de un control policial, ante el cual habían sido detenidos los terroristas.