Enlaces accesibilidad

Detienen al presunto enlace de la dirección de ETA con los hermanos Esnaola

  • Lander Etxebarría ha sido detenido por la Guardia Civil en Navarra
  • Fue condenado a cuatro años por su relación con ETA en 2002
  • Fue concejal de HB en Villabona (91-95) y en 2007 se presentó por AS

Por
Efectivos de la Guardia Civil trasladan a Aitor Esnaola Dorronsoro a uno de los zulos hallados en la Sierra de Aralar en Navarra donde los agentes han encontrado material explosivo
Efectivos de la Guardia Civil trasladan a Aitor Esnaola Dorronsoro a uno de los zulos hallados en la Sierra de Aralar en Navarra donde los agentes han encontrado material explosivo.

La Guardia Civil ha detenido a Lander Etxebarría San Sebastián en Bera de Bidasoa (Navarra), un presunto miembro de ETA relacionado con el comando Erreka, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Efe.

Según las citadas fuentes, Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA.

Agentes del instituto armado lo han detenido esta tarde en Bera, después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka, han indicado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil registra en este momento el domicilio del detenido en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Esta nueva detención se ha producido al mismo tiempo que los agentes buscaban los zulos en los que los hermanos Esnaola dejaban el material para que lo cogieran los detenidos. Se han encontrado tres: uno en Guipúzcoa y otros dos en Navarra, según informa Usoa Zubiria de TVE.

En un nuevo registro del caserío se encontrado más explosivos en otros dos zulos por lo que la cantidad total, contando con la encontrada el martes, asciende a cerca de dos toneladas.

Etxebarria condenado por su relación con ETA en 2002

Lander Etxeberria San Sebastián cuenta con antecedentes en la organización terrorista, ya que fue detenido el 10 de marzo de 2001 junto con Zorion Zamakola Bost, en la localidad francesa de Montfort-en-Chalosse (Las Landas), donde ambos habían citado a un aspirante a entrar en ETA.

Etxeberria fue condenado en diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a 10 de prohibición de residencia en Francia por el Tribunal Correccional de París.

Antes de ingresar en ETA, Lander Etxeberria fue concejal de Herri Batasuna en Villabona en la legislatura 1991-1995.

Una vez cumplida su condena, Etxeberria volvió a Villabona y en 2007 encabezó la candidatura de Abertzale Sozialistak, la plataforma de la izquierda abertzale que fue anulada por el Tribunal Supremo.

No pudo acceder al Ayuntamiento como concejal, pero la nueva alcaldesa, María Isabel Arrieta Galarraga, de ANV -lista que sí pudo concurrir en Villabona- lo contrató como secretario de la Alcaldía en febrero de 2008, según consta en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, aunque fuentes municipales han señalado que abandonó este puesto pocos meses después.

Registro de zulos en Guipúzcoa y Navarra

La Guardia Civil ha encontrado este jueves otros cinco zulos, dos de ellos en el mismo caserío de Legorreta, y otros tres en montes de Guipúzcoa y Navarra, según informa Usoa Zubiria, de TVE.

El primero de ellos se ha encontrado en Zegama (Guipúzcoa), donde se han encontrado varias garrafas de nitrato, polvo de alumnio, detonadores y rollo de cordón detonante.

En Navarra se han encontrado un primero en Azpiroz con los mismos materiales pero además pentrita, otra sustancia explosiva. En la comunidad foral han encontrado un tercero en Baraibar.

La Guardia Civil ha encontrado estos escondites en sendos registros en presencia de Aitor Esnaola, uno de los dos presuntos miembros legales de ETA arrestados en Legorreta el pasado martes.

Cinco detenidos de ETA en la última semana

Con la detención de este presunto etarra son cinco los miembros de la organización terrorista que han sido arrestados en la última semana en distintos puntos de España y Francia, informa Servimedia.

En este sentido, en el país galo fueron detenidos a comienzo de semana Itziar Moreno y Oier Gómez, que fueron capturados tras tirotear a un gendarme que formaba parte de un control policial, ante el cual habían sido detenidos los terroristas.