Enlaces accesibilidad

Detenidos dos supuestos etarras del comando 'legal' Erreka por suministrar explosivos a ETA

Por
Los dos hermanos detenidos esta madrugada formaban el comando Erreka

La Guardia Civil ha detenido este martes de madrugada en Legorreta (Guipúzcoa) a dos supuestos miembros del comando 'legal' de ETA Erreka, a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE.

Los detenidos son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, de 40 y 36 años, que se encargaban supuestamente de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

La operación se enmarca en unas diligencias abiertas por el Juzgado Central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y en ella han participado 200 agentes.

Los dos detenidos en Guipúzcoa son José Aitor e Igor Esnaola

El comando Errake, en los papeles de Susper

Según la información difundida por Interior en una nota, se les imputa la permanencia al comando Erreka, activo desde hace varios años y que ya figuraba en la documentación intervenida en Francia en 2002 al exdirigente eterra Ibon Fernández Iradi, Susper, clave en la detención de integrantes y colaboradores de la banda.

Entre dichos papeles figuraba una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Posteriormente, en la operación de la Guardia Civil contra la llamada  estructura Halboka de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados  del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida  documentación relativa a este comando.

Es el segundo comando de legales que desarticula la Guardia Civil desde el alto el fuego. El primero fue el comando Otazua, en Vizcaya.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los arrestados no acababan de llegar a la organización terrorista, sino que llevaban "tiempo" actuando dentro del aparato logístico de ETA, encargado del traslado de material y explosivos a los comandos.

Se investiga si participaron en atentados cometidos en los últimos años en Guipúzcoa. Queda por exclarecer la explosión en el repetidor de Hernani y el atentado contra la sede del PSOE en Lazcao.

Una vida normal entre la 'trontza' y la ganadería

Aitor e Igor Esnaola llevaban aparentemente una vida normal. Ambos  son "baserritarras", dedicados a la producción   agrícola y ganadera, y  son conocidos por su participación en   competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de "trontza", que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible.

Los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro integraron las candidaturas de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de la izquierda abertzale en los comicios municipales de 1999, informa Efe.

Encuentran explosivos y detonadores en los registros

La operación ha comenzado a las tres de la madrugada en Legorreta, en la comarca de Tolosa, y tras los arrestos se ha procedido a realizar registros en un piso en el casco urbano de Legorreta, un garaje y también en el caserío Olalde, de la familia Esnaola.

La Guardia Civil ha encontrado 1.000 kilos de material explosivo en el caserío. La mayor parte del material es  nitrato amónico y el resto pentrita, según informa el Equipo de  Investigación de TVE.

Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado  desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal,  donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes  encontrados hasta la fecha en España.

La lonja está situada en el centro de Legorreta y podría estar conectada en su  interior con el domicilio del detenido. La Guardia Civil ha  aprehendido en el lugar varias cajas con documentación así como una  escopeta de caza metida en una funda.

En el lugar del registro se concentraron simpatizantes del  detenido que a la salida de los agentes profirieron gritos de apoyo a  arrestado como "gudari" (soldado) o "irabazi arte" (hasta  conseguirlo).

Detenciones en Francia

Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez. Sin embargo, según fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Según informa TVE, ambos presuntos etarras han sido trasladados a París este martes, para pasar a disposición judicial. El Prefecto de Limoges ha visitado al gendarme herido por un disparo durante la detención.

Las fuerzas antiterroristas sospechan que Itziar Moreno y Oier Gómez, quien ya escapó de otro control policial a finales de marzo, eran dos 'pesos pesasdos' de la banda que tenían infraestructura de la banda en la misma zona donde fueron capturados.

Con estos se eleva a 40 el número de detenidos por las fuerzas de seguridad desde que ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero, 20 de ellos en Francia y otros 20 en España.

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando de legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del 'comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años.