Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia los dos presuntos etarras que escaparon tras herir a un gendarme

  • Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Itziar Moreno y Oier Gómez
  • La detención se ha producido tras un nuevo tiroteo
  • La vida del gendarme, herido en un hombro, no corre peligro
  • Asciende a 38 el número de detenidos esde el alto el fuego

Enlaces relacionados

Por
Detienen a los dos etarras escapados en Francia

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia después de llevar a cabo varios tiroteos contra gendarmes galos son Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo,  según han informado fuentes de la lucha antiterrorista francesa. 

Los dos detenidos se encuentran en una comisaría en Limoges, a la espera de ser trasladados ante la Juez antiterrorista, en París. La Subdirección de Lucha Antiterrorista y la Policía Judicial francesas investigan si ambos tenían vivienda o algún tipo de infraestructura en el lugar en donde se produjo el primer tiroteo. 

Los investigadores barajan esta hipótesis ante la forma en la que huyeron los presuntos terroristas que, después de 20 horas y 50 kilómetros de desplazamientos, fueron detenidos muy cerca de donde hirieron al gendarme fránces. 

Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal)Ya huyó el pasado 21 de marzo durante un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados.

Gómez Mielgo logró entonces escapar durante un control de la gendarmería francesa en el departamento central francés de Indre en el que fue detenida sin embargo su acompañante Jone Lozano, de 24 años. La policía cree que en el momento del arresto, movían un zulo, ya que les fueron incautados varias bolsas con material y al menos 48.000 euros.

Se le sitúa en el aparato militar y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Portugal siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el 21 de mayo de 2010. 

Por su parte Moreno es una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos. Es sospechosa de haber participado en la colocación de un coche bomba en Bilbao en la sede central de la EITB, ubicada en un edificio en el que también estaban Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero, el 31 de diciembre de 2008.

El Ministerio del Interior difundió el 31 de julio de 2009 la fotografía de Itziar Moreno Martínez junto a otros cinco miembros de ETA que podían haber entrado en España para cometer atentados.

Nuevo intercambio de disparos

La pareja fue detenida en la localidad de Croze,  en el departamento de Creuse, donde este sábado fueron interceptados en un control de la gendarmería.

Los dos fueron detenidos hacia las 11:15 horas locales (09:15 GMT)  "después de un intercambio de disparos",  precisó la fuente, quien dijo  que ambos "iban a pie" cuando fueron interceptados.

El Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA, que se encuentran actualmente en la comisaría de Aubusson, en el mismo departamento.

Las fuentes precisaron que primero fue detenido Gómez Mielgo y posteriormente Moreno, y que ambos podrían estar en esa situación hasta su eventual traslado a París para comparecer ante un juez antiterrorista.

El plazo máximo durante el cual pueden estar en esa situación es de 96 horas, precisaron las fuentes, que indicaron que se encargan de la investigación de lo ocurrido la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial gala, la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Orléans y la Gendarmería de Limousin.

Un gendarme herido

Este sábado los dos presuntos miembros de ETA conducían un vehículo marca Ford, que abandonaron después de enfrentarse en dos ocasiones con gendarmes franceses.

En el primer control, situado en una carretera que conduce a un camping en la localidad de Vallière, en el departamento de Creuse, el vehículo no se detuvo y fue perseguido por los gendarmes.

Según contó el diario local Le Populaire en su página en internet, a continuación comenzó una persecución en la que uno de los ocupantes del vehículo sacó un arma de fuego y disparó contra el vehículo de los gendarmes, uno de los cuales resultó herido en un hombro.

Gómez Mielgo fue el autor de los disparos que alcanzaron al agente, mientras ella conducía el vehículo en el que lograron darse a la fuga. 

Fuentes oficiales dijeron que la vida del gendarme, trasladado a un hospital de Limoges, no corre peligro.

El coche llevaba las matriculas dobladas, una práctica habitual en los militantes de ETA.

Después de la fuga del vehículo en el control de Vallière se aplicó el plan Epervier, el habitual en estos casos para rastrear la zona en búsqueda de las dos personas huidas.

El vehículo, abandonado, fue encontrado posteriormente en el departamento vecino de Corrèze, en la localidad de Meymac, en cuya zona empresarial, situada a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo el primer tiroteo, hubo un segundo intercambio de disparos.

No es la primera vez que miembros de ETA son interceptados en un control y se enfrentan a tiros con la policía francesa.

Ya en el mes de marzo del año pasado, miembros de la banda terrorista ETA llevaron a cabo un tiroteo en la localidad de Dan Marie Ls-Lys que acabó con la vida del agente francés, Jean Serge Nerín.  Se trataba de la primera víctima mortal de nacionalidad francesa de la banda.

38 detenidos desde la declaración del alto el fuego

Con las detenciones de este sábado asciende a 38 el número de personas detenidas por su relación con actividades terroristas desde que la banda decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.

Un comunicado difundido a mediodía a través del diario Gara y mediante un vídeo en el que aparecen tres encapuchados.

Veinte de esa detenciones se han producido en Francia y 18 en España. La última detenida fue Irati Tobar, huida de Segi en Francia, el pasado 30 de marzo y antes de ella Jone Lozano, el 21 de ese mes, precisamente también cuando trataba de eludir un control policial como los etarras arrestados hoy. Lozano portaba 54.000 euros en metálico procedentes del impuesto revolucionario.

Entre las detenciones practicadas en los últimos meses destaca la desarticulación del 'aparato militar' de ETA con los arrestos de Alejandro Zobarán, 'Xarla', y Mikel Oroz, 'Peru', el pasado 10 de marzo en una región de Francia cercana a la frontera con Bélgica.