Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen a dos presuntos etarras en un control rutinario en Girona

  • Jon Rosales Palenzuela y Adur Arístegui Aragón son trasladados a Madrid
  • No llevaban ni armas ni explosivos en el momento de su arresto
  • La Generalitat descarta una base operativa en Cataluña 

Ver también: Ver también: Perfil de Adur Aristegui

Por
Los presuntos etarras detenidos en Girona lucen la camiseta de España en Facebook

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Girona a dos presuntos etarras cuya identidades, a falta del cotejo de huellas, son Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegui Aragón, éste último ya fue detenido en julio de 2008 cuando fue desarticulado el comando vizcaya. 

Los arrestos se han producido en un control rutinario en el término municipal de Molló, en una zona conocida como las Terralleras, que está a un  kilómetro de la frontera con Francia. Circulaban en una furgoneta y en el momento de la detención no llevaban armas ni explosivos, aunque sí documentación falsa.

Según la consellería de Interior de la Generalitat, la furgoneta en la que viajaban es del padre de uno de los detenidos.

Los dos están vinculados con el presunto etarra Ibai Beobide, detenido mientras circulaba en bicicleta el pasado sábado, y quien presuntamente citó a uno de ellos en su declaración. Jon Rosales, que tenía una orden de búsqueda y captura, iba a formar parte del comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide, según fuentes antiterroristas.Según informa RNE, Adur Aristegui estaba en libertad bajo fianza.

Jon Rosales, formó parte presuntamente de un grupo de "kale borroka" que realizó varias acciones de sabotaje entre 2004 y 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de autobuses, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo. También se atribuye a este grupo de "kale borroka" la elaboración de varios cócteles molotov.

Según cuenta TVE, Rosales tiene un perfil en Facebook y aparece junto a otras dos personas con una camiseta de la selección española de fútbol.

Su intención era cruzar la frontera

Rosales y Aristegi pretendían pasar a Francia en el momento de su detención tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Beobide, según las mismas fuentes.

Estas detenciones, la primera de unos etarras realizada por los Mossos según  informa RNE, han tenido lugar un día después de que la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Girona, al  presunto etarra Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa,  cerca de 6.000 euros y numeroso material informático.

Trasladados a Madrid

Los dos supuestos etarras están siendo trasladados a Madrid tras abandonar la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Ripoll a las 19.15 horas en sendos vehículos policiales camuflados.

Después de su detención, Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela han pasado toda la tarde en la comisaría de la policía autonómica catalana de Ripoll rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad.

Una grúa ha partido también transportando la furgoneta en la que viajaban los supuestos etarras cuando han sido interceptados en un control.

A la Generalitat no le consta una base operativa en Cataluña

 El conseller de Interior, Joan Saura, ha afirmado que no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña, pese a la detención en esta comunidad, entre este martes y miércoles, de tres supuestos miembros de la organización terrorista.

Saura, que ha felicitado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra por el "éxito" de esta operación, ha indicado que, por lo que conocen en estos momentos, las dos detenciones de este miércoles no guardan relación con el arresto de ayer en Portbou (Girona), sino con la de Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado, día 20, por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Beobide iba a recomponer un comando en Euskadi

En total son ya seis las personas detenidas por su relación con Beobide, ya que el pasado lunes fueron arrestadas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura el matrimonio formado por José Camacho Elizondo y Miren Josune Balda Arruti y Juan Mari Maizkurrena Urkizu y Euri Nahia Zurriarain, acusadas de haber dado alojamiento a Beobide.

Según ha podido saber TVE, Ibai Beobide, que mañana jueves prestará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tenía órdenes del nuevo jefe de ETA, Mikel K.Carrera, de captar terroristas y recomponer un comando en Euskadi.

Además, estaba en España para cumplir el encargo de conformar y  actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en  Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco  tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de  2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al  que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese  periodo de tiempo.