Enlaces accesibilidad

El etarra detenido el pasado fin de semana, encargado de reorganizar a ETA en el País Vasco

  • Ibai Beobide confesó que el jefe militar de la banda le dio instrucciones
  • El detenido en Guipúzcoa declarará este jueves en la Audiencia Nacional
  • La Policía busca además a Eider Zuriarrain que supuestamente le ayudó a escapar

Por
Los investigadores creen que Ibai Beobide tenía como misión coordinar dos comandos en el Pais Vasco

Las últimas operaciones policiales contra ETA han desvelado algunos de los planes de la banda terrorista. Ibai Beobide, arrestado el pasado fin de semana, era el encargado de reorganizar la estructura terrorista en el País Vasco, según ha adelantado el Telediario 1 de TVE. 

Beobide confesó en dependencias policiales, antes de pasar a España que Mikel K. Carrera Sarobe , actual jefe militar de ETA, le dio las últimas órdenes. 

El líder de ETA pedía a Beobide que dinamizara y coordinara dos comandos de legales (no fichados), listos para atentar. Estos dos comandos, según fuentes de la investigación, serían responsables de la colocación de una bomba en una oficina del partido socialista en Durango

La detención de Beobide ha frustrado los planes de los terroristas. El presunto miembro de ETA se disponía a captar nuevos etarras y en el momento de su arresto tenía recopilada información sobre el empresariado vasco y la ertzaintza.

Beobide declarará este jueves en la Audiencia Nacional

Ibai Beobide Arza declarará este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, según informa la agencia Efe. La Guardia Civil le vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB.

Fuentes de la investigación han confirmado que el detenido también participó en la colocación de cuatro artefactos explosivos en Laredo y Noja (Cantabria) en el verano de 2008.

Se le relaciona también con el atentado contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de la Peña el 17 de abril de 2008, y contra la sede del diario "El Correo" en Zamudio (Vizcaya) el 8 de junio de ese mismo año.

La Policía, tras varios etarras huidos

Las fuerzas de seguridad buscan ahora a varias personas huidas, entre ellas a Eider Zuriarrain que, según la Guardia civil, ayudó a escapar a Beobide tras cometer un atentado con coche bomba contra la sede de la radio Televisión pública vasca

En las imágenes recogidas por TVE se puede ver a una mujer aparcando el vehículo cargado con 100 kilos de explosivo que ha sido identificada como Itziar Moreno. 

Según las mismas fuentes, en aquella acción también tomó parte Ohiana Mardaras, detenida en Francia en julio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico en Francia. 

La policía busca ahora los zulos que los etarras han podido utilizar y el objetivo ahora es desmantelar los zulos y la red de pisos y lonjas que tiene la estructura de ETA en Guipúzcoa y Vizcaya.