Enlaces accesibilidad

Detenido en Girona un etarra armado que venía de Francia en tren y llevaba huido desde 2002

  • Se trata de Faustino Marcos Álvarez y portaba un revólver
  • Viajaba en un tren procedente de París y ha sido detenido cerca de la frontera

Por
Detenido en Portbou el presunto terrorista Faustino Marcos

Las fuerzas de seguridad han detenido este martes en Portbou (Girona), a un presunto miembro de ETA cuya identidad es Faustino Marcos Álvarez, huido desde 2002, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. 

Fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que en la detención de este etarra han participado agentes de la brigada de Información de Extranjería de la  Policía Nacional. 

El presunto etarra, de 38 de edad y natural de San Sebastián, portaba  un revólver Smith-Wesson calibre 38, con 13 cartuchos en el momento de su arresto, así como un ordenador portátil, cd's, dvd's, dos discos duros, varios pen drives, dos cartas de identificación francesas, tres DNI y alrededor de 6.000 euros; un material que la policía está ahora analizando.

El detenido ha sido trasladado a Madrid

El detenido ha sido trasladado esta tarde desde la localidad de Portbou a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. El presunto etarra ha salido hacia las 16:10 de las dependencias policiales de Portbou custodiado por media docena de agentes de la Policía que lo han introducido en un coche policial camuflado, vehículo al que ha seguido otro coche de escolta, según informa Efe.

Marcos está fichado por la Policía a pesar de que lleva huido desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el "comando Zelatun" de ETA, y podría tener un cargo en la organización terrorista, según informa Europa Press.

El 'comando Zelatun', se  puso en marcha en Guipúzcoa para servir de apoyo al comando Donosti,  y fue desarticulado por la Guardia Civil en septiembre de 2002 con la  detención de la 'liberada' Oihane Bakedano, encargada de dinamizar,  junto con Aitzol Iriondo Yarzal, hasta cinco grupos 'satélite'. La  operación logró el desmantelamiento de esta estructura antes de que  cometiese ninguna acción terrorista.

Detenido en una parada rutinaria del tren

El supuesto etarra  ha sido arrestado hacia las 11:00 horas de este martes durante una parada rutinaria de 15 minutos del tren en el que viajaba, procedente de París,  en la citada localidad cerca de la frontera catalana.

Este tipo de paradas se realizan a diario en la estación de Portbou con motivo de controlar  la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.

No es la primera vez que este tipo de controles logran la  detención de miembros de la banda que pretenden cruzar la frontera  usando el transporte público. Hace 3 años, el 25 de enero de 2007, el presunto etarra Iker Agirre fue detenido en esta misma localidad cuando trataba de entrar en tren desde Francia con el objetivo de recopilar información sobre posibles objetivos, como la Copa del América que se celebra en Valencia.

Con el arresto de este martes, son ya 21 los detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año.

Las últimas detenciones se produjeron este lunes en Hernani y Segura (Guipúzcoa) y estaban relacionadas con el presunto miembro de ETA Ibai Beobide, arrestado el pasado sábado cuando iba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona.