Enlaces accesibilidad

Rubalcaba "El caserío de los Esnaola era el centro de distribución de ETA en España"

  • El ministro del Interior ha valorado la última operación contra ETA
  • "Es el golpe más importante desde el punto de vista de los explosivos"
  • Rubalcaba ha confirmado que la Guardia Civil busca a otro etarra huido

Por
Rubalcaba califica como muy importante la desarticulación del comando Erreka

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado como "muy importante" la operación policial que ha acabado con las detenciones de los hermanos Esnaola y con el presunto enlace del comando Erreka con la dirección de la banda terrorista y ha asegurado que el caserío en el que residía los hermanos era "la sucursal del aparato logístico de ETA en España".

"La situación es la siguiente: hay tres detenidos y una persona a la que la Guardia Civil está buscando y que aún no han podido localizar", ha explicado el ministro del Interior.

La identidad del etarra al que buscan es Andoni Goikoetxea Gabirondo quien, según ha informado Rubalcaba "formaría parte del comando Erreka junto a Aitor Esnaola".

En cuanto al otro hermano arrestado, Igor Esnaola, el ministro del Interior ha dicho que "en todo caso estaba informado, aunque la Guardia Civil sigue investigando", ha apuntado Rubalcaba.

Gran importancia de la operación

El vicepresidente primero ha querido resaltar la importancia de la operación. "Quiero resaltar la importancia de esta operación desde el punto de vista de los explosivos", ha dicho Rubalcaba. Y es que, tras los registros, la policía ha incautado un total de dos toneladas de explosivos.

"La gran cantidad de explosivos nos permitiría asegurar que lo que hemos encontrado era el centro de distribución de la banda", ha asegurado el ministro del Interior.

El ministro del Interior también ha explicado que los dos miembros del comando Erreka fueron captados en el año 1998, por lo que llevaban 12 años en la banda terrorista. "Llevan muchos años activos, y eran legales, de ahí la importancia de la operación", ha dicho Rubalcaba.

Era la sucursal del aparato logístico de ETA en España

La gran importancia de esta operación podría resumirse, según Alfredo Pérez Rubalcaba, en tres puntos: La antigüedad del comando, la cantidad de explosivos encontrados y el hecho de que fuera la sucursal del aparto logístico de ETA en España.

El ministro del Interior ha querido finalizar su comparecencia felicitando a la Guardia Civil por su trabajo.