Enlaces accesibilidad

Los hermanos Esnaola, de serrar troncos y vender queso y cordero a suministrar explosivos a ETA

  • Aitor e Igor fueron campeones de 'trontza' de Guipúzcoa en 2008, 2009 y 2010
  • En las municipales de 1999 se presentaron por Euskal Herritarrok
  • Integraban el comando Erreka, que ya aparecía en los papeles de Susper

Por
Los dos hermanos detenidos esta madrugada formaban el comando Erreka

Eran campeones de Guipúzcoa de trontza, un deporte tradicional vasco que consiste en serrar troncos de árboles lo más rápido posible, y se dedicaban a la venta de queso de oveja y cordero lechal. Sin embargo, en sus tiempos libres hacían, al parecer, algo más que deporte: suministraban presuntamente explosivos a ETA.

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos este martes de madrugada por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa) por su supuesta relación con la banda terrorista, eran muy conocidos en la zona.

Según Interior formaban parte del comando Erreka de ETA, un comando de legales, es decir, no fichados, operativo desde hace varios años. De hecho, su nombre aparecía en los papeles incautados al exdirigente etarra Ibon Fernández Iradi, alias Susper, tras su detención en diciembre de 2002.

En las municipales de 1999, los hermanos Aitor e Igor Esnaola integraron las listas de la ilegalizada Euskal Herritarrok. Aitor se presentó como primer suplente en la lista de EH del pequeño municipio de Gaztelu. Igor, por su parte, fue número nueve en la candidadura de la formación en el mismo Legorreta, según informa Efe.

Al margen de esta relación con Euskal Herritarrok, los hermanos Esnaola llevaban una vida aparentemente normal. Una tapadera ideal para ser miembro 'legal' de ETA, es decir, no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Rubalcaba: llevaban tiempo actuando

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este martes que los dos presuntos etarras llevaban tiempo actuando en ETA y no acababan de llegar a la banda terrorista en la que desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos.

El hecho de que sean miembros 'legales' es una circunstancia que supone un reto para la Guardia Civil a la hora de demostrar su pertenencia a la banda, ha señalado Rubalcaba.

"Un objetivo de esta naturaleza tiene importancia por sí mismo", ha subrayado el vicepresidente primero del Gobierno, quien ha insistido en que los dos detenidos llevaban mucho tiempo actuando sin que se les hubiera podido localizar y detener.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que la operación sigue abierta y que las pesquisas policiales van a continuar para obtener las pruebas que corroboren la certeza de la Guardia Civil de que se trata de dos presuntos miembros 'legales' de ETA.

Campeones de Guipúzcoa de 'trontza'

Ambos son baserritarras, dedicados a la producción agrícola y ganadera, y son conocidos por su participación en competiciones de deporte rural vasco. Practicaban sobre todo la trontza. Fueron campeones de Guipúzcoa en 2008, 2009 y 2010, según la información de la Asociación de Federación Deportivas de esta provincia vasca.

También participaban en competiciones de sega, una disciplina que consiste en segar la mayor superficie de hierba en el menor tiempo posible.

Tal era su compromiso con el deporte tradicional vasco que participaron en el proyecto de la Fundación Oreki para promover el "desarrollo integral" de la persona a través de la práctica deportiva.

Además de competir en estas disciplinas, también eran aficionados a la caza. Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el pasado mes de junio, según la información recabada por Europa Press en la web de la federación guipuzcoana de caza.

Presuntos etarras, de profesión jóvenes ganaderos

Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos como miembros legales de ETA, se dedicaban a la ganadería e, incluso, habían recibido subvenciones del Gobierno vasco para sus negocios.

Aitor es pastor y se dedica a la producción de queso de oveja bajo el nombre Artzai Gazta desde 2008, cuando solicitó al Ayuntamiento de Legorreta la licencia para abril una quesería en el casería Olalde de esta localidad.

Su quesería está integrada también en la denominación de origen Idiazabal, tal y como muestra el sitio web de esta organización.

En el caserío Olalde, en el que ha vivido siempre la familia, Aitor Esnaola posee ovejas y, según han indicado a Efe vecinos de Legorreta, recientemente ha ampliado la cuadra.

En 2010 el Gobierno Vasco le concedió una subvención destinada a ayudar la instalación de jóvenes agricultores, según figura en el Boletín Oficial del País Vasco.

Su hermano Igor trabaja en la producción de cordero lechal con denominación de origen del País Vasco. Anunciaba sus servicios por internet en la web www.euskolabel.net.

Suministro de explosivos y armas a ETA

Los dos arrestados son supuestos miembros legales -no fichados por la Policía- de la organización terrorista y presuntamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

En la operación, que comenzó a las tres de la madrugada, la Guardia Civil ha encontrado 1.000 kilos de material explosivo. La mayor parte del material es nitrato amónico y el resto pentrita, según informa el Equipo de Investigación de TVE.

Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal, donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes encontrados hasta la fecha en España.

Además, de uno de los garajes registrados la Guardia Civil se ha llevado dos vehículos, una Ford Turneo y un Audi-A4, informa Efe.

En el registro han participado efectivos de la Policía Judicial para la toma de huellas, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), TEDAX para todo lo referente a los explosivos, agentes de la Unidad de Información de Guipúzcoa y hasta la Unidad canina.

Rubalcaba: "ETA lleva seis semanas muy malas"

En alusión a las informaciones que apuntan a una posible reorganización de la banda terrorista, Pérez Rubalcaba ha dicho que no sabe si ETA se está reorganizando, pero sí ha asegurado que "nosotros estamos organizados perfectamente".

"ETA lleva seis semanas muy malas", ha contestado el ministro quien ha recordado que en ese periodo de tiempo se ha conseguido arrestar a 14 presuntos miembros de la banda y nueve de Segi.

Así, ha citado que los arrestos comenzaron con cuatro detenciones del comando Vizcaya y que han continuado con otras cuatro en Francia del aparato militar, con tres en dos controles policiales en Francia y con la caída también en el país galo de un huido de ETA.

El ministro ha vuelto a insistir en que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado y en que Interior seguirá trabajando "hasta acabar definitivamente con ETA".

"Es lo que demuestra" esta operación, según Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que ETA está en tregua, pero no ha dejado definitivamente la violencia".

Y "hasta que no se produzca", ha añadido, se seguirá "uno y otro día deteniendo".

La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.