Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja dos peldaños la deuda de Irlanda que se queda al borde del bono basura

  • La nota pasa de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa
  • Considera que falta fortaleza financiera y el crecimiento será lento

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia Moody's ha rebajado dos peldaños la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda de "Baa1" "Baa3", con perspectiva negativa, lo que la sitúa un nivel por encima del bono basura.

Según la agencia, la rebaja es consecuencia de la esperada pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno irlandés, así como de las bajas perspectivas de crecimiento económico.

Moody's también destaca la "incertidumbre" que rodea a la capacidad de este país para superar las pruebas de solvencia que dan acceso a los fondos del nuevo "Mecanismo de Estabilidad Europea" (MEC), que comenzará a funcionar a partir de 2013.

"Después de la rebaja de hoy, la calificación de Irlanda continúa dentro de la categoría grado de inversión, lo que significa que se mantienen una economía competitiva y un contexto fiscal favorable para el sector de los negocios", señala la agencia.

Moody's señala asimismo que Dublín quizá deberá revisar a corto plazo los planes de austeridad introducidos para alcanzar "los objetivos fiscales" marcados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate. En diciembre Moody's ya rebajó cinco escalones de golpe la deuda irlandesa. La calificación pasó de 'Aa2' a 'Baa1', con perspectiva negativa.

Crecimiento positivo

El Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó este jueves que el Producto Interior Bruto de Irlanda (PIB) crecerá durante 2011 un 0,9% y un 2,2% el año siguiente, superando así tres años consecutivos en numeros rojos.

Sus previsiones corrigen las formuladas esta semana por el FMI, que anticipa para la economía irlandesa un crecimiento del 0,5% este año, cuatro décimas menos que el pasado diciembre, cuando junto a la UE ofrecieron a este país un rescate valorado en 85.000 millones de euros.

Para poder acceder a ese fondo, el Gobierno irlandés se comprometió a introducir severos ajustes para reestructurar su economía durante los próximos cuatro años mediante una subida generalizada de los impuestos y una reducción del gasto social, entre otras medidas.

El plan de austeridad cuatrienal prevé reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014 y el ahorro de unos 15.000 millones de euros, aunque esos objetivos están basados en las previsiones del Ejecutivo, que ha estimado un crecimiento del 1,7% durante este año.