Enlaces accesibilidad

Salgado: "España no está en ningún riesgo porque Portugal haya pedido rescate"

  • El Gobierno español apoyará la petición de ayuda lusa ante Bruselas
  • Salgado recuerda que la prima de riesgo española baja un 30% desde enero

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido rotunda al afirmar: "España no está en ningún riesgo porque Portugal haya pedido rescate".

Salgado ha explicado en Radio Nacional que ha ofrecido toda su solidaridad al primer ministro en funciones portugués, el socialista José Sócrates y que apoyará su petición de ayuda en Bruselas.

La ministra de Economía ha dejado claro que "una vez que Portugal ha solicitado el rescate podrá hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad".

"España es más grande y productiva"

Salgado sostiene que la economía española "se ha separado" de Portugal porque es "más grande, diversificada y más productiva". La responsable económica del Gobierno ha subrayado que las reformas en nuestro país han sido "más profundas y se han realizado a un ritmo mayor", además de incrementar el ajuste de las cuentas públicas.

Para apoyar sus afirmaciones, la vicepresidenta ha apuntado que en el primer trimestre la prima de riesgo de la deuda española con el bono alemán se ha recortado un 30%. Ahora mismo la brecha entre los bonos lusos y españoles está en máximos históricos.

Desde una perspectiva diacrónica, Salgado ha recordado que España es capaz de crecer intensamente en periodos de bonanza y también ha contado con superávit fiscal.

Previsiones más realistas

Acerca de la modificación de las previsiones macroeconómicas, la ministra de Economía las ha justificado porque "se pegan a los datos" y las cifras del último trimestre de 2010 fueron peores de lo esperado por lo que "es razonable pensar que la creación de empleo va a ser más lenta de lo previsto". Pese a todo mantiene que el paro no superará la barrera de los cinco millones de desempleados.

Sobre la falta de crédito, matiza que se ha reducido drásticamente en el sector inmobiliario pero que llega a otros sectores, aunque reconoce que las pequeñas y medianas empresas tienen problemas de financiación. Sin embargo, Salgado insiste en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha redoblado sus esfuerzos y está "más activo que en toda su historia".

Con respecto a la votación en la Eurocámara por la que los diputados populares y socialistas han decidido seguir volando en business, cree que debería haber sido apoyada la propuesta de volar en clase turista porque "los responsables públicos deben dar ejemplo".