Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

De Crear (SORTU) a Reunir (BILDU): el mundo abertzale perfila su plan B

  • Actualizado 06/05/11: Bildu estará en las elecciones
  • La izquierda abertzale presentará este sábado una nueva coalición electoral
  • El plan B arranca después de que el Supremo prohibiera a Sortu registrarse

Por

Mientras el debate 'SORTU Sí, SORTU No', planea sobre las conciencia de los magistrados del Tribunal Supremo, el polo soberanista avanza su plan Bpara estar presentes en la elecciones de mayo.

La vía judicial va camino del Tribunal Constitucional donde los tiempos de presentar informes están en manos del Gobierno. Por mucho que corra Iñigo Iruín, abogado de SORTU en presentar recurso al tribunal, al final dependerá de cuando la Fiscalía y Abogacía del Estado hagan lo propio y para ello no hay plazos ni urgencias.

Tampoco es previsible que Iruín se dé mucha prisa, ya que preferirá un recurso bien argumentado que apriete al Constitucional  y acerque la votación ajustada del Supremo al lado 'abertzale'.

Además, se abriría la puerta a la traca final de Estrasburgo llegado el caso, algo que gusta en Batasuna. “Europa nos da lo que España nos quita”. Que se lo digan a Arnaldo Otegi que se va a embolsar una 'pasta' por sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condenó a España a indemnizarle con más de 20.000 euros por "daños morales" por vulnerar su derecho a la libertad de expresión cuando fue condenado por llamar al Rey "responsable de los torturadores".

BILDU, "reunir", ¿la nueva marca?

Como todo este laberinto jurídico estaba previsto por la izquierda abertzale; el plan B entra en acción. BILDU, “reunir”,  parece ser la marca elegida por el polo soberanista para la coalición electoral que presentará sus planchas en las próximas elecciones municipales.

El plan B, viene como ya adelantamos en TVE, de la mano de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, la escisión de Esker Batua. Pero antes de su puesta de largo en el País Vasco se ha elegido Navarra como banco de pruebas.

El prólogo del partido se juega en Estella-Lizarra este sábado. Un lugar con mucha carga simbólica  para el polo soberanista. Aquí Eusko AKartasuna (EA) y Herritarron Garaia, 'La hora de los ciudanos', plataforma de la izquierda abertzale presentarán su coalición para cambiar Navarra desde el independentismo.

El guante será recogido la semana entrante por las ejecutivas de EA y Alternatiba en el País Vasco. El resto será rápido; presentación oficial día 1 de abril con ratificación de necesidad de ampliar la coalición al territorio histórico vecino y abrir las puertas a los agentes políticos independentistas, soberanistas y de izquierdas que quieran unirse al proyecto.

Y en esto está Batasuna, que viene de un 'no' judicial rácano a SORTU y que es consciente de que no puede embadurnar a BILDU y sus aportaciones con nombres y apellidos serán no contaminados. Ni apoderados, ni interventores de ninguna de las 14 marcas electorales de la historia de Herri Batasuna.

La nueva marca no tendrá que registrarse

La nueva coalición no tiene que registrase en el Ministerio del Interior en Madrid. No es un partido y por tanto un promotor la inscribirá en cada Junta Electoral.

Pronto empezará la nueva carrera de informes policiales para que Fiscalía y Abogacía del Estado intenten demostrar que todo sigue siendo Batasuna. La patata caliente no pasa por el Supremo, cada junta electoral deberá examinar cada plancha. Aquí, según apreciación judicial, tres personas contaminadas ilegalizan una lista.

El plan B parece una opción imparable. Ahora es BILDU quien muta a SORTU. REUNIR sustituye a CREAR.