Enlaces accesibilidad

Otegi, el portavoz más mediático de Batasuna

Por

El líder abertzale, que el 30 de agosto de 2008 salió de la cárcel tras cumplir 15 meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, sigue siendo a sus 51 años el líder con más experiencia de la izquierda abertzale, aunque su apuesta por un proceso de paz que quedó frustrado le distanciaron de la estrategia defendida por ETA.

Su detención se produce cuando en la Audiencia Nacional ya se ha dictado la apertura de otro juicio oral contra él por un nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo, supuestamente cometido en un acto celebrado en el velódromo de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004.

Con su salida de prisión hace un año, Batasuna recuperó su rostro más conocido y a un negociador que había participado en procesos como el Pacto de Estella, con los nacionalistas, o el último alto el fuego de ETA con los socialistas.

Ingresó en ETA hace más de 30 años

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) el 6 de julio de 1958, Otegi ingresó en ETA-pm con apenas 20 años y huyó a Francia tras la desarticulación en su localidad natal de un comando con el que presuntamente colaboraba.

En 1981 se incorporó a ETA militar y en 1987 fue entregado a España por Francia y condenado a seis años de cárcel por colaborar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, aunque quedó en libertad tres años después al cumplir la mitad de la pena.

Licenciado en Filosofía y Letras, Otegi tuvo su gran oportunidad política en 1997, cuando fue encarcelada toda la Mesa Nacional de Herri Batasuna por difundir un vídeo de ETA durante la campaña electoral y la formación radical tuvo que elegir una nueva cúpula.

Protagonista de la política vasca desde 1998

Otegi, que ya era parlamentario vasco de HB, fue designado portavoz de la nueva gestora en febrero de 1998. En la última década ha tenido un papel protagonista en la política vasca: el 12 de septiembre de 1998 participó en la firma del Pacto de Lizarra con PNV, EA e IU, una semana antes de que ETA anunciase una tregua indefinida, y fue renovando el escaño que ocupaba en el Parlamento autonómico desde 1995 con HB y luego con Euskal Herritarrok (EH).

En junio de 2001 la Mesa Nacional anunció la desaparición de HB después de 23 años de existencia y la creación de Batasuna, de cuya dirección continuó como portavoz.

En 2003 se produjo la ilegalización de HB-EH-Batasuna y, a partir de 2005, al perder la condición de aforado, fue procesado por distintas causas: la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", injurias graves al Rey o enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje al etarra "Argala", lo que le llevó a la cárcel en junio de 2007.

Ha vuelto a ser detenido después de un año en libertad

Firme defensor del proceso de paz,  también jugó un papel muy activo durante los contactos que precedieron al alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo de 2006, en los que mantuvo conversaciones no oficiales con dirigentes socialistas vascos como Jesús Eguiguren.

Tras su detención e ingreso en la cárcel el 8 de junio de 2007, se produjo también el arresto de gran parte de la cúpula de Batasuna cuando participaba en una reunión en Segura (Guipúzcoa).

Después de un año en libertad, Otegi ha vuelto hoy a ser detenido, junto a otros miembros de la izquierda abertzale, y por la misma razón por la que fueron detenidos sus compañeros en Segura: participar en una reunión en la que supuestamente se intentaba reconstituir la Mesa Nacional de Batasuna bajo las instrucciones de ETA.