Enlaces accesibilidad

Sortu dice que la decisión del Supremo responde a una estrategia de PSOE y PP

  • Dicen que han cumplido todos los requisitos legales
  • Creen que el Supremo se ha basado en sospechas y prejuicios
  • No desvela si va a recurrir la decisión del Alto Tribunal

Por

La formación Sortu cree que la decisión del Tribunal Supremo de impedir su inscripción en el registro de partidos tiene una "clara base política" que responde a "una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP".

Además, asegura que ha cumplido todos los requerimientos legales y acusa al Gobierno de intentar "cerrar las puertas a la ilusión" de los vascos.

En un comunicado publicado en el diario Gara, la nueva marca de la izquierda abertzale afirma que, "tanto los estatutos presentados como la actividad mantenida por Sortu en los últimos meses, cumplen con la Ley de Partidos".

Sortu: Se han basado en sospechas y prejuicios

Asimismo, señala que los recursos presentados contra su legalización por la Abogacía del Estado y la Fiscalía "han dejado de lado el punto de vista jurídico y se han basado en sospechas, prejuicios y puntos de vista políticos concretos".

No desvela si va a recurrir el fallo

Sortu dará a conocer a la opinión pública su valoración y las medidas que adoptará una vez que reciba y analice la sentencia del Supremo.

Además de criticar al Alto Tribunal, critica al Gobierno de Zapatero porque "la no legalización de Sortu no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se esta extendiendo en Euskal Herria, objetivo que el gobierno persigue desde que presentamos nuestro partido".

Cierran las puertas a la ilusión creada en Euskal Herria

No obstante, afirma que el pueblo vasco "avanza y el paso dado hacia la legalización y la opinión favorable a la legalización de la izquierda abertzale generalizada en Euskal Herria, son pasos que permiten avanzar en la normalización política y democrática". "Ese es nuestro objetivo, abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados", indica.

Tanto el Gobierno como el PP se ha mostrado satisfechos con este fallo del Tribunal Supremo. Tanto el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el lehendakari, Patxi López, han dicho que Sortu ha dado pasas pero que no son suficientes.

En contra de la decisión se han mostrado desde Eusko Alkartasuna, cuyo portavoz en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, ha manifestado que PSOE y PP han obtenido una "victoria pírrica" con la decisión del Tribunal Supremo porque solo "ha retrasado" la legalización de la izquierda abertzale que, a su juicio, estará en las urnas el 22 de mayo.

La izquierda abertzale culpa al "servilismo" del PSOE hacia el PP

La izquierda abertzale ha responsabilizado al PSOE de la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu, que encuadra en "su actitud servil hacia el PP, al que ha complacido siempre en sus exigencias", lo que ha derivado en "una batería de agresiones, día tras día", hacia el nuevo partido.

En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Mirian Beitialarrangoitia han leído un texto en euskera y castellano en el que han recalcado que "no habrá marcha atrás en su apuesta, en el camino emprendido".

Dirigentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria (uno de los encargados de la presentación de Sortu), Tasio Erkizia y Miren Legorburu han acompañado a Moreno y Beitialarrangoitia, que han opinado que el pronunciamiento del Tribunal Supremo "responde a una estrategia que pretende frenar y abortar la nueva fase abierta".

Alcaldesa de Hernani: "Nos exigen más allá de la ley"

"No sé qué tienen que exigirnos los tribunales más allá que hacernos cumplir la ley", ha destacado Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani.

Ha dicho que "se han ido añadiendo bajo manga nuevas condiciones a Sortu cuando ya cumplía los requisitos legales", fruto de ese "servilismo del PSOE hacia el PP", y todo ello "acompañado por una práctica de represión remozada con detenciones y torturas".